Contenidos del congreso

44 CONGRESO AEEC - Congreso de la Salud Cardiovascular

Málaga & Online, 26-28 Octubre 2023

Portada: 44 CONGRESO AEEC - Congreso de la Salud Cardiovascular
6. Enfermería en Cardiología II

64. Rol de enfermería en el traslado del paciente con membrana de oxigenación extracorpórea

Marta Díez Tascón(1), Verónica Merayo Mancebo(1)
(1)Unidad de Cuidados Críticos Cardiológicos. Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid - España

Comunicación

Introducción

El oxigenador con membrana extracorpórea (ECMO) es un dispositivo de soporte circulatorio mecánico que se emplea en la terapia del shock cardiogénico.

Tras su implante, el paciente es trasladado a una unidad de cuidados intensivos cardiológicos. Además puede abandonar la unidad para realizar otro tipo de pruebas diagnósticas o terapéuticas.

Existe un subregistro de las complicaciones que pueden surgir durante los traslados, lo que hace relevante destacar el papel de enfermería para garantizar la seguridad del paciente y ofrecer una guía de actuación para todo el servicio.

Métodos

Se realiza una búsqueda bibliográfica a través de PubMed y Medline utilizando los descriptores MeSh “ECMO transfer” y “complications” sin discriminar el idioma de publicación.

desarrollo

Se elabora una hoja de verificación a cumplimentar antes y después del traslado estructurándose en:

  • Sistema: Modo de funcionamiento, registro de presiones, FiO2 y L/min del caudalímetro. Comprobar presencia de bomba manual y estado de autonomía de la batería. Fijación correcta de las cánulas y tubuladuras. Chequeo del estado de la membrana. Contar con la presencia de mínimo 4 clamps sin dientes y de una bombona de oxígeno con máxima carga.
  • Estado basal del paciente. Soporte respiratorio. Monitorización cardiorrespiratoria. Soporte inotrópico y sedoanalgesia.
  • Presencia del equipo especializado necesario. Contacto con el lugar de destino antes de la salida.

Evaluación

Nuestras intervenciones irán encaminadas a minimizar la repercusión del traslado en el paciente, con una vigilancia estrecha del estado basal del paciente y del sistema ECMO, su correcta movilización además de asegurar la disponibilidad de todo el material necesario ante cualquier posible emergencia.

conclusiones

Los problemas de logística conducen a la pérdida de tiempo en el traslado, así como el aumento de infecciones nosocomiales y eventos adversos. La sistematización del traslado y la creación de una guía estandarizada mejora los resultados y garantiza la seguridad del paciente.

Otras Comunicaciones de la sesión