Introducción
La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte y de enfermedad/discapacidad en España, lo que conlleva un gasto económico y social elevado.
objetivos
Conocer mediante la Encuesta Europea de Salud, en personas con enfermedad coronaria, los factores sociodemográficos desde una perspectiva interseccional.
Métodos
Estudio descriptivo transversal basado en los datos españoles de la Encuesta de Salud Europea del año 2020, investigación quinquenal que recoge información sanitaria relativa a la población española. Es la encuesta más reciente disponible. Los análisis se realizaron diferenciando según sexo, para obtener una adecuada perspectiva de género. Para evaluar la asociación de variables cualitativas se utilizó la prueba de Chi-cuadrado, la Odds Ratio y la regresión logística binaria.El nivel de significación estadística aceptado fue de p< 0,05.
resultados
La prevalencia de la enfermedad coronaria en nuestro país es del 3,7%. En el análisis bivariante se encontraron asociaciones significativas entre la enfermedad coronaria y: grupos de edad p < 0,01, sexo p < 0,01, convivencia en pareja p < 0,01, clase social []p < 0,01, y nivel de estudios p < 0,01.
Dado que puede haber cofactores que inducen a confusión en el análisis, se realiza una regresión logística múltiple incluyendo las anteriores variables y se descartan: la convivencia en pareja y el nivel de estudios, por tener una p > 0,05.
conclusiones
Las encuestas de salud percibida son un instrumento útil para determinar las intervenciones a realizar en prevención primaria de la salud. Existe una asociación significativa entre: edad, sexo y clase social con la prevalencia de la enfermedad coronaria. Aunque hay una menor incidencia en las mujeres, en las de clase social más desfavorecida la prevalencia es muy superior a la de clases más altas. A pesar de la universalidad en la protección de nuestro sistema de salud, la clase social condiciona el acceso a determinados recursos de salud.
En conclusión, tal como recomiendas las guías se deben evaluar los factores sociales, dado que pueden manifestar dificultades que obstaculicen los cuidados de enfermería.