Introducción
El ECG es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón que realizan las enfermeras. El ECG estándar de 12 derivaciones o un trazado de ECG de una derivación mayor a 30 segundos que muestre un ritmo cardíaco con ondas auriculares no discernibles e intervalos RR irregulares es diagnóstico de FA. El diagnóstico definitivo se establece cuando el médico revisa el ECG y confirma la arritmia. La prevalencia estimada de la FA en adultos es de un 2−4% y se anticipa que aumente 2,3 veces debido a la mayor longevidad de la población general y la intensificación de la búsqueda de FA no diagnosticada.
objetivos
El objetivo es analizar la detección de FA por parte de las enfermeras de Cardiología en pacientes durante la realización de un ECG preoperatorio.
Métodos
Estudio descriptivo, observacional, con pacientes pendientes de intervención quirúrgica, durante la realización de estudio preoperatorio, entre junio de 2023 y abril de 2024. Para una población infinita, teniendo en cuenta una prevalencia de FA del 4%, con una seguridad del 99%, una precisión del 5% y teniendo en cuenta una proporción de posibles pérdidas del 5%, la muestra necesaria es de 107 personas.
resultados
Se recogieron 158 ECG con diagnóstico de FA, en los cuáles 11 de ellos, 8 hombres y mujeres, se desconocía la presencia de esta arritmia. Se derivaron a su médica/o de Atención primaria para su posterior evaluación clínica y confirmación del diagnóstico.
conclusiones
Conocer la importancia de la detección de este tipo de arritmias, por parte de las enfermeras, así como su correcta derivación, es vital para la posterior confirmación por personal médico y para proporcionar la modificación de los estilos de vida poco saludables por parte de las enfermeras de atención primaria.