Introducción
En las fases terminales de la Insuficiencia Cardíaca empieza a ser habitual la implantación de un Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda como terapia de destino. Una vez en casa, el paciente portador del dispositivo, necesita de una figura para la realización de los cuidados, por ejemplo, de la cura del driveline. A menudo no existe esta figura dentro del núcleo familiar o bien no esta capacitada y es el equipo de Atención Primária quien asume este rol.
Métodos
Compartir como una buena coordinación internivel minimiza el riesgo de complicaciones, y por lo tanto, una pérdida de calidad de vida en el paciente con Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda.
resultados
Exposición del circuito que hemos establecido desde nuestra unidad de Insuficiencia Cardíaca y la red de asistencia primaria donde una comunicación proactiva puede ser eficiente, para el mantenimiento del dispositivo íntegro y para evitar complicaciones.
En relación con la fase de cronicidad de la enfermedad cardiovascular, es fundamental desarrollar mecanismos de coordinación entre la atención primaria y la atención especializada con el objetivo de dar una respuesta resolutiva y coordinada entre los diferentes niveles asistenciales.
conclusiones
Los nuevos modelos de asistencia se centran en las necesidades de las personas, coordinándose profesionales que colaboran en su cuidado e integrando diferentes niveles de atención asistencial. Los profesionales, constituidos como el activo principal del sistema deben poder aportar su conocimiento y experiencia para mejorar los procesos. Apostamos por una comunicación proactiva y resolutiva de los profesionales internivel que atienden a este paciente adecuando la gestión de los recursos disponibles.