Introducción
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad con una elevada prevalencia. Para este grupo de enfermos las posibilidades de tratamiento son limitadas pero el trasplante cardíaco es alternativa posible, mejorando la supervivencia en pacientes en estado terminal.
Los receptores de trasplante de corazón corren el riesgo de sufrir múltiples complicaciones como disfunción del injerto, el rechazo y la infección.
El papel de enfermería es clave en la prevención e identificación de complicaciones, así como en la preparación preoperatoria para la seguridad del paciente ya que se aprecia una tendencia a trasplantar receptores con mejor condición clínica.
objetivos
El objetivo principal es elaborar y actualizar un protocolo de actuación que permita estandarizar la práctica del personal de enfermería en el postoperatorio inmediato.
Métodos
Esta actuación se centra en el postoperatorio inmediato de pacientes trasplantados cardiacos en la unidad de cuidados agudos. Se elabora y se actualiza este protocolo en base a las necesidades de cuidados críticos en el manejo de complicaciones postquirúrgicas y especificidades clínicas propias del este tipo de pacientes con la implicación de un equipo multidisciplinar.
Se realiza una valoración a diferentes niveles: hemodinámico, neurológico, respiratorio, digestivo, renal y tisular. Destacándose la preparación de un entorno lo más aséptico posible para comenzar con aislamiento inverso.
resultados
Las intervenciones relevantes son:
- Control de drenajes, manejo de ventilación mecánica y medicación específica.
- Vigilancia de signos de alarma: arritmias, taponamiento, sangrado excesivo, oliguria, estreñimiento.
Se realiza una valoración con los patrones de Marjory Gordon, como patrón alterado se destaca:
- Percepción y control de salud.
- Los pacientes trasplantados tienen elevado de taponamiento cardiaco.
- Sus intervenciones principales son: cuidados críticos agudos y manejo del shock cardíaco. Siendo su diagnostico, NANDA: Riesgo de trombosis y como resultado NOC: control en el riesgo de trombos.
conclusiones
Debido a las características particulares del paciente trasplantado se justifica la necesidad de elaborar y actualizar un protocolo estandarizado para cuidados integrales. Considerando el papel fundamental de la enfermera de cuidados críticos a la hora de prevenir e identificar las complicaciones.