Introducción
De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica (GPC) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el manejo del infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes con elevación del segmento ST (IAMCEST), el shock cardiogénico es una complicación que afecta al 6-10% de los casos. Presenta una alta tasa de mortalidad cercana al 50%. El tratamiento del shock cardiogénico en el contexto de un IAM incluye estabilizar la hemodinámica con medicamentos o soporte mecánico, junto con procedimientos de revascularización urgente como angioplastia o cirugía coronaria. El objetivo de este estudio es analizar el manejo de la administración de medicación de un paciente con shock cardiogénico en una angioplastia primaria, y también revisar la GPC de la ESC en relación con este tema.
Métodos
Revisión sistemática. Búsqueda de “shock cardiogénico”, “IAMCEST”, “tratamiento farmacológico”, “vasopresores”, “angioplastia primaria” y sinónimos (“choque cardiogénico”, “infarto”). Bases de datos: PubMed, Dialnet, Scielo y, así como también otras plataformas de contenido académico como Google Scholar. Se incluyeron revisiones bibliográficas, artículos originales, tesis, monografías, artículos de revisión y casos clínicos escritos tanto en español como en inglés, que documentasen soportes mecánicos (balón de contrapulsación intraaórtico, …). Se excluyeron manuales.
resultados
Después de realizar búsquedas exhaustivas tanto básicas como avanzadas, se identificaron 5 publicaciones para su análisis.
conclusiones
Los estudios revisados y las pautas clínicas recomiendan: antitrombóticos, líquidos, vasopresores e inotrópicos para tratar el shock cardiogénico asociado con un IAMCEST. La noradrenalina se sugiere como el vasopresor de primera elección, administrado a dosis mínimas efectivas para alcanzar una presión arterial sistólica (PAS) de al menos 80 mmHg. La dobutamina puede ser añadida simultáneamente para mejorar la contractilidad cardiaca al reducir el efecto vasoconstrictor y aumentar la estimulación de los receptores beta en el miocardio. Se administran líquidos de forma precoz. Además de la terapia médica, la estabilización hemodinámica del shock cardiogénico puede lograrse con revascularización urgente mediante angioplastia y/o con soporte de balón de contrapulsación aórtico. Reconocer tempranamente a los pacientes en shock cardiogénico durante un infarto es crucial para su abordaje y optimizar la atención de enfermería.