Introducción
La Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad rara, grave y progresiva de diagnostico tardío. Está demostrado que un diagnóstico precoz conlleva un mejor pronóstico del paciente. Para poder desenmascarar la HP en las fases iniciales de la enfermedad, necesitamos pruebas de provocación, ya que las pruebas basales en reposo son normales. El test de referencia es el cateterismo cardiaco derecho de esfuerzo (CCDe). Se define la hipertensión pulmonar de esfuerzo (HPe) como la pendiente de presión pulmonar media/gasto cardiaco > 3mmHg/l/min.
objetivos
El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la implantación de un protocolo de CCDe en el servicio de hemodinámica coordinado por enfermería.
Métodos
Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de pacientes a los que se les realizó un CCDe en la sala de hemodinámica de un hospital universitario entre julio de 2023 y mayo de 2024. Se registraron variables demográficas, indicación de CCDe, tipos de acceso venoso, diagnósticos de HPe, carga máxima y complicaciones. El CCDe consta de 3 fases. Enfermería se encarga de la canalización del acceso venoso periférico, programar el cicloergómetro, medición y registro de las presiones. Se recogieron datos sociodemográficos y clínicos, con variables cuantitativas expresadas en tendencia central/dispersión y las categóricas en porcentajes.
resultados
Se incluyeron en dicho periodo un total de 15 pacientes (las características basales se muestran en la tabla 1). El 100% de los pacientes estudiados fue por sospecha de HPe: 7 por sospecha de Hipertensión Arterial Pulmonar, 5 por Enfermedad Pulmonar Tromboembólica Crónica por disnea tras Tromboembolismo pulmonar, 2 por disnea de causa desconocida y 1 paciente por sospecha de HP tras Covid. En el 93,3% de los casos, el acceso venoso de elección fue el periférico, en un caso guiado por ecografía. El 60 % de los pacientes fueron diagnosticados de HPe. El 86,7% alcanzan carga máxima estimada según la ergoespirometría, presentando un coeficiente de correlación interclase de 0.92 (IC 95%: 0.77-0.97). Ningún paciente presentó complicaciones durante el procedimiento.
conclusiones
Se consiguió el diagnostico de HPe sometiendo al paciente a un ejercicio de forma fisiológica sin complicaciones. Enfermería tiene un papel muy importante tanto por la canalización de los accesos venosos periféricos, como recogida de presiones y dinámica del ejercicio durante la fase de esfuerzo.