Introducción
La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de morbi mortalidad a nivel mundial. La cirugía continúa siendo un tratamiento electivo en gran número de casos. El cuidado intensivo, en el postoperatorio de la cirugía cardiovascular, tiene como objetivo primario la recuperación precoz del homeostasis, que se ve afectada por los cambios fisiopatológicos generados por la técnica quirúrgica y el uso de complejos procedimientos como: la circulación extracorpórea, los fenómenos de isquemia-reperfusión en el corazón, la hipotermia, trastornos en el sistema de coagulación y efectos adversos de las transfusiones y el sangrado. En Cantabria, a pesar de la disminución progresiva de cirugía cardiaca mayor, se mantiene una media de 250 casos/año.
Proporcionar una guía para la atención del paciente postoperado de cirugía cardiaca unificando criterios en los cuidados enfermeros y garantizando la seguridad del paciente. Valorar y describir las necesidades (básicas) del paciente para la planificación de los cuidados. Instaurar de forma inmediata los cuidados y tratamientos prescritos en el paciente crítico. Detectar precozmente posibles complicaciones.
Métodos
Revisión bibliográfica y lectura crítica de artículos, protocolos y evidencia científica sobre el manejo del postoperatorio inmediato de cirugía cardiaca en pacientes ingresados en unidades de cuidados críticos cardiológicos.
Elementos principales del protocolo:
- Desarrollo del procedimiento.
- Complicaciones frecuentes.
- Consideraciones de interés para el manejo del paciente postquirúrgico.
- Registros asociados.
resultados
Estructura: - Registro diario de intervenciones de enfermería
Resultados - Nº de pacientes que presentan arritmias postoperatorias/N total de cirugías realizadas x 100 - Nº de pacientes con problemas respiratorios/N total de cirugías realizadas x 100 - Nº de pacientes con fracaso renal agudo/N total de cirugías realizadas x 100 - Nº de pacientes con dolor mal controlado (EVA)
conclusiones
El manejo del paciente postoperado cardiaco se apoya en la evidencia científica para conocer los riesgos y pasos a seguir para la buena evolución del paciente.
La utilización de un protocolo de actuación en el manejo del paciente postoperado cardiaco se hace necesaria para prevenir posibles complicaciones derivadas y disminuir la variabilidad de tratamiento facilitando el trabajo en situaciones de estrés.