Introducción
La cirugía de revascularización coronaria ha presentado un importante desarrollo con el paso de los años. Existen diferentes técnicas entre las que el injerto realizado con la atería mamaria interna izquierda (AMII) ha demostrado ser más permeable a los 10 años en un 98% de los casos.
Tradicionalmente la cirugía de revascularización coronaria requiere de circulación extracorpórea (CEC) y de esternotomía media, procedimientos que no están exentos de complicaciones.
MIDCAB mantiene los beneficios ofrecidos por la utilización de la AMII y evita las complicaciones derivadas de la estereotomía media y de la CEC.
En esta revisión se pretende analizar los resultados de las cirugías de revascularización coronaria quirúrgica mínimamente invasiva (MIDCAB) sin CEC realizadas en nuestro centro desde sus inicios hasta el 2022 y analizar el perfil del paciente candidato a MIDCAB y sus complicaciones más significativas.
Métodos
Revisión de las cirugías de revascularización coronaria quirúrgica mínimamente invasiva sin CEC en nuestro centro entre 2018-2022.
resultados
Se han revisado un total de 43 cirugías MIDCAB sin CEC de las cuales 8 han sido realizadas por robot y 2 han sido asistidas con CEC. El 74.4%% se han realizado con AMII a la arteria coronaria descendente anterior (ADA) y en solo dos casos se ha utilizado vena safena. El 67.4% se han realizado en hombres y la media de edad es de 66 años.
Como antecedentes personales más significativos, la hipertensión arterial en un 67.4%, la diabetes (32.5%) y la dislipemia (42%). El 21% de los pacientes había sufrido IAM previo a la intervención y el 18.6% era portador de stents.
Las complicaciones más frecuentes han sido trastornos del ritmo (21%), náuseas (16%) y problemas respiratorios (11.6%). En el 46.5% de los casos no se han descrito complicaciones post quirúrgicas. La estancia media de ingreso para este tipo de cirugías es de 8 días.
conclusiones
MIDCAB es una cirugía que reduce la estancia hospitalaria del paciente y las posibles complicaciones derivadas de la CEC y de la esternotomía media. Es muy importante la selección de los pacientes y que el equipo multidisciplinar conozca las características de la cirugía y las posibles complicaciones que puedan presentar.