Introducción
El corazón es un sistema de doble bomba cuyo fallo implica consecuencias graves.
Asociada al fallo del ventrículo izquierdo, es preciso destacar el aumento de la incidencia de la insuficiencia cardiaca, cuya progresión deriva en muchas ocasiones en shock cardiogénico. Dada la hipoperfusión tisular el paciente entrará en situación de fallo multiorgánico sin una actuación rápida y emergente.
Para reducir la morbi-mortalidad asociada a este tipo de patología, ha habido grandes avances con el desarrollado de distintos dispositivos denominados “Asistencias ventriculares”. Estas pueden ser empleadas de forma extra o intracorpórea como “terapia puente” al trasplante o a la recuperación, y también “terapia destino”, pero en ambos casos su objetivo principal será dar soporte hemodinámico.
objetivos
El objetivo es resumir las principales características, cuidados de enfermería y complicaciones asociadas a los distintos dispositivos de asistencia ventricular izquierda de corta duración.
Métodos
Se realiza una búsqueda bibliográfica mediante el empleo de fuentes primarias y secundarias actualizadas respecto a los cuidados de enfermería asociados a las asistencias ventriculares de corta duración como son el balón de contrapulsación intraaórtico, oxigenación por membrana extracorpórea, y dispositivos de flujo continuo de bomba axial univentricular.
resultados
Con la evidencia generada se ha realizado una infografía resumen que sirva de guía para el personal de enfermería asociado a unidades de cuidados agudos cardiológicos, y especialmente a personal de nueva incorporación.
Se describirán aspectos com estabilidad hemodinámica, administración de tratamiento médico, cuidados del sitio de inserción, valoración de la esfera psico-social etc. Buscando como resultado el mejor abordaje y calidad de cuidados enfermeros en las unidades de agudos cardiológicos.
conclusiones
El manejo de pacientes con asistencia ventricular izquierda es un desafió, y debido al creciente de estos dispositivos en las Unidades de Cuidados agudos Cardiológicos es necesario contar con personal formado y actualizado.