Introducción
Una bomba centrífuga axial es un dispositivo de asistencia ventricular izquierda que se puede utilizar como asistencia durante la angioplastia coronaria de alto riesgo, en el tratamiento del shock cardiogénico y como terapia puente al trasplante cardíaco.
Este tipo de dispositivo ha aumentado significativamente, debido a su menor invasividad y a su mayor soporte ventricular. La formación para enfermería en el manejo de este tipo de dispositivo debe ser extensa y contínua, ya que una asistencia de estas características requiere un tipo de intervenciones enfermeras según la gravedad de la alarma: desde el acodamiento de los cables hasta la detención del mismo dispositivo.
objetivos
El objetivo del presente caso es presentar un plan de cuidados de enfermería para detectar y prevenir posibles complicaciones derivadas del mal funcionamiento del dispositivo tipo bomba centrífuga axial. Palabras clave: nursing, axial centrifugal pump, prevention, detection.
Descripción
Hombre de 60 años que presenta molestias centro torácicas con vegetatismo y síncope. Se activa código IAM (Infarto Agudo de Miocardio). Se realiza coronariografía vía radial derecha que muestra enfermedad de 2 vasos. Al finalizar el procedimiento, el paciente presenta inestabilidad hemodinámica con disociación electromecánica y requerimiento de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). En este contexto, se coloca una bomba centrífuga axial por vía femoral derecha y se traslada a la UCIC. Tras varios días de ingreso, el dispositivo presenta de forma repentina ausencia de flujo.
Planificación
Se realiza una valoración enfermera a través del modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson y se prepara el plan de cuidados con sus respectivos diagnósticos (NANDA). Destacamos: [00029] Disminución del gasto cardiaco R/C alteración en la precarga, postcarga o contractilidad del corazón M/P arritmias y [00047] Riesgo del deterioro de la integridad cutánea R/C inmovilidad, entre otros.
Reflexión
El papel de la enfermera es fundamental en la detección precoz de signos y cambios en las variables numéricas que nos muestra la asistencia. También es importante valorar y mantener una correcta anticoagulación y antiagregación. Por lo tanto, es necesario mantener una monitorización constante de los signos vitales del paciente y observar cualquier cambio de forma inmediata.