Introducción
El shock cardiogénico representa la forma más grave de insuficiencia cardíaca aguda, con una mortalidad a corto plazo del 30% - 50%, a pesar de las recientes mejoras diagnósticas y terapéuticas, incluida una mayor disponibilidad de dispositivos de soporte circulatorio mecánico. Cuando todas las opciones terapéuticas han sido ineficaces, el trasplante cardiaco puede ser la única alternativa.
objetivos
- Objetivo principal
- Exponer los principales cuidados de enfermería en un paciente en situación de SC, con asistencias ventriculares de corta duración y posterior trasplante tras su ingreso.
- Objetivos secundarios
- Citar las diferentes complicaciones que sufrió la paciente durante el ingreso.
- Formular las intervenciones de enfermería relacionadas con las complicaciones durante el ingreso en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos (UCA).
- Estimar la carga de trabajo asistencia durante el ingreso.
Métodos
Se presenta el caso de una mujer de 60 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, hipotiroidismo subclínico y exfumadora. Acude a las urgencias por dolor torácico de al menos 4 horas de evolución, donde se diagnostica síndrome coronario agudo con elevación de ST killip IV. Se realiza angioplastia a tronco coronario izquierdo, descendente anterior y circunfleja, presentado shock cardiogénico, que necesito implante de balón de contrapulsación intraaórtico y membrana de oxigenación extracorpórea veno – arterial (ECMO VA). Ante dificultad para la retirada de ECMO VA, se decide implante de asistencia ventricular tipo Impella como puente a trasplante, que finalmente se realizó tras 70 días de ingreso.
resultados
Se realiza la descripción de la evolución durante el ingreso de dicha paciente, junto con antecedentes de interés, hábitos tóxicos y motivo de ingreso en la unidad. Para posteriormente realizar una valoración detallada de las principales complicaciones que tuvieron lugar durante los 143 días de ingreso, destacando la necesidad de 4 reesternotomías tras el trasplante. Finalmente, se detallan las intervenciones y actividades enfermeras en relación con dichas complicaciones.
conclusiones
La enfermería tiene un papel esencial en el seguimiento hospitalario de estos pacientes, ya que, es responsable de los cuidados individualizados del paciente crítico, pudiendo colaborar a la mejora del pronóstico y prevención de complicaciones.