Introducción
En julio de 2023 se implementó un proyecto Right Care en la Unidad de Cuidados Cardíacos Agudos (UCCA) donde se definían los roles y funciones necesarias frente a un paro cardiorrespiratorio (PCR), identificando los 5 roles necesarios de enfermería en la atención inmediata al PCR: vía aérea, compresiones torácicas, desfibrilador/medicación, circulante y técnico en cuidados auxiliares de enfermería facilitadora. Estos 5 roles se reparten al inicio del turno de manera que, si hay una situación de PCR, cada profesional actuará según su rol adjudicado.
objetivos
El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de un proyecto right care en situaciones de PCR en la UCCA.
Métodos
Estudio descriptivo longitudinal siguiendo la metodología Plan-Do-Check-Act. Para ello se han definido roles y funciones clave para actuar eficazmente ante un PCR en la UCCA.
En junio de 2023 se realizó una reunión multidisciplinar para explicar el proyecto y promover la implicación del equipo.
Se realizó una encuesta anónima ad-hoc a los profesionales implicados evaluando las disfunciones en un PCR, las preferencias en identificarse con un rol u otro, los aspectos de mejora en una situación de PCR como equipo, entre otros, antes y 4 meses después del inicio del proyecto.
resultados
Se recogieron 46 respuestas en el cuestionario basal y 37 respuestas en el cuestionario realizado a los 4 meses del inicio del proyecto, con respuestas del equipo de enfermería y del equipo médico de la unidad.
Las disfunciones que más se reportaron en el cuestionario basal, disminuyeron a los 4 meses y surgieron de nuevas (Gráfico 1).
Mayoritariamente los profesionales no tienen muchas dificultades en la ejecución de roles, a excepción del liderazgo, donde manifestaron: “me da miedo dar instrucciones incorrectas”, “me da miedo tomar decisiones incorrectas” y “no me gusta liderar”.
conclusiones
Se ha logrado una mayor eficiencia y organización en la respuesta a un PCR, evitando la repetición de tareas. Se debe fortalecer el liderazgo y la comunicación en situaciones de emergencia y el aumento de programas de simulación multidisciplinar de PCR en la UCCA.
Los problemas organizativos y de comunicación iniciales se han resuelto, revelando nuevos desafíos prácticos que se tratarán en una próxima etapa.