Introducción
La encefalopatía inducida por contraste (EIC) es una complicación neurológica rara, aguda y reversible que puede presentarse minutos u horas tras la realización de un procedimiento coronario con contraste yodado. La heterogeneidad de sus manifestaciones clínicas, que pueden incluir alteraciones visuales, afasia, alteraciones motoras y sensitivas o agitación; su baja prevalencia y su parecido a otras complicaciones neurológicas, hacen que esté infradiagnosticada.
Los pacientes que tras un procedimiento coronario llegan a la unidad de cuidados críticos conscientes y orientados y, repentinamente, comienzan a comportarse de forma extraña y agitados; pone en alerta a los profesionales que les atienden.
objetivos
El objetivo es presentar un plan de cuidados de enfermería en un paciente con EIC.
Descripción
Se presenta el caso de un varón de 70 años que ingresa en la unidad por un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Se realiza una angioplastia coronaria percutánea objetivándose enfermedad coronaria severa de 3 vasos, revascularizando únicamente la arteria coronaria derecha mediante stent.
El paciente regresa a la Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares consciente y orientado, presentando a las 2 horas postcateterismo agitación y afasia. Se activa Código Ictus.
Tras valoración por neurología y realización del TAC, se descarta ictus y se diagnostica de EIC. Se realiza tratamiento de soporte y una estrecha vigilancia neurológica. Tras 48 horas, el cuadro neurológico va remitiendo sin quedar secuelas.
Planificación
Se realiza un plan de cuidados de enfermería según el modelo de Virginia Henderson destacando diagnósticos según la taxonomía NANDA como: alteración de la percepción sensorial, deterioro de la comunicación verbal, ansiedad, riesgo de caídas y riesgo de aspiración. Se establecen resultados según la clasificación NOC, llevando a cabo intervenciones según la clasificación NIC para su resolución.
Reflexión
El conocimiento del personal de enfermería de esta complicación es importante para poder hacer un diagnóstico diferencial precoz y aplicar los cuidados necesarios para un mejor manejo de la situación neurológica transitoria del paciente.
La elaboración del plan de cuidados favorece la aplicación de los cuidados necesarios al paciente para un mejor control de su estado y evitar que surjan otras complicaciones, así como una correcta atención a la familia ante su incertidumbre.