Introducción
En España hay 770.000 personas afectadas por Insuficiencia Cardíaca (IC) representando más de un 25% de todos los ingresos por enfermedades cardíacas, repercutiendo un 3,8% del gasto sanitario global.
El dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) de larga duración tipo Heart Mate III, es el más moderno y es de elección por su hemocompatibilidad para pacientes que no son candidatos a un trasplante cardiaco.
Según los datos obtenidos de “REGALAD, Registro español de asistencia ventricular de larga duración” se implantó en un 69% de pacientes con IC avanzada en la última década, de los cuales un 27% fue como terapia destino. Se obtuvieron resultados de supervivencia de hasta un 75% pasados 24 meses desde el implante. Las principales complicaciones asociadas fueron: infecciones (el 37% de los pacientes), hemorragias (35%), neurológicas (29%) y disfunción de la asistencia (17%).
Ante el notable incremento del uso de este dispositivo se pretende dar a conocer los principales cuidados de enfermería en un paciente portador de Heart Mate III tras su implante y ofrecer así una guía estandarizada de actuación.
Descripción
Varón de 63 años con miocardiopatía dilatada de origen mixto rechazado para trasplante cardiaco al que se implanta una Heart Mate III como terapia destino.
Planificación
Se realiza un plan de cuidados tras el implante. Se utilizaron los patrones de salud de Marjory Gordon para la valoración de enfermería, observándose alteraciones y detectando problemas para los cuales se aplicó la taxonomía NANDA, NOC, NIC.
Se detectan como complicaciones importantes dehiscencia de la herida quirúrgica y sangrado gastrointestinal. Se detecta una importante intolerancia de la movilidad para la cual se aplican intervenciones como ayuda a los autocuidados y manejo de la energía. Se potencia el conocimiento: manejo del tratamiento anticoagulante y se realizan actividades dirigidas al control de la infección.
Reflexión
La enfermera tiene un papel primordial en el seguimiento de los cuidados globales de estos pacientes complejos para prevenir complicaciones a corto y largo plazo. En este caso tiene especial relevancia en la esfera neurológica con la detección precoz de complicaciones así como el estrecho seguimiento del estado de la herida quirúrgica tras el implante.