Introducción
La dislipemia es un factor de riesgo iniciador de la arteriosclerosis y de las enfermedades cardiovasculares, incluido el síndrome coronario agudo (SCA). Tras el alta hospitalaria por un SCA, el seguimiento y el control de los niveles lipídicos son fundamentales para prevenir la recurrencia de eventos cardiovasculares.
objetivos
El objetivo es evaluar el control la dislipemia por parte de enfermería en rehabilitación cardiaca después de un SCA.
Métodos
Estudio observacional, descriptivo, unicéntrico y transversal de pacientes con tratamiento y control lipídico menores de 60 años dados de alta de nuestro centro con el diagnóstico de SCA en el año 2023. Previo al alta, se realizó educación sanitaria sobre la importancia del control lipídico, la adherencia al tratamiento y los cambios en el estilo de vida. Se recogieron datos sociodemográficos y clínicos, analizándose las variables cuantitativas mediante tendencia central y las categóricas mediante porcentajes.
resultados
Se analizaron 102 pacientes con SCA. El 77% fueron varones. El LDL y el colT no HDL medio en el ingreso fue de 111 mg/dl y 132 mg/dl, respectivamente. El tratamiento realizado al alta fue en un 76,8% con estatinas de alta potencia a máxima dosis. En la primera analítica de control, el LDL medio fue de 74 y el colT no HDL de 88. El LDL < 55 mg/dl en el primer control se consiguió en el 43,9% de los pacientes. En este momento se aumentó el tratamiento hipolipemiante al 67% de los pacientes con LDL > 55 mg/dl.
conclusiones
Este proyecto de control de la dislipemia por parte de la enfermería en rehabilitación cardiaca representa un paso adelante en la atención integral de los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, abordando específicamente la necesidad de un seguimiento adecuado y una gestión efectiva de la dislipemia.