Introducción
La cirugía cardíaca puede presentar un gran número de complicaciones postoperatorias; siendo las más destacadas las infecciosas, las cardiovasculares, las respiratorias y las neurológicas. Supone un gran avance confirmar que gracias a una mejora del estado de salud basal del paciente es posible reducirlas antes de la propia intervención.
El propósito, por tanto, es sintetizar el conocimiento que demuestra que la prehabilitación cardíaca reduce las complicaciones postoperatorias, así como definir las pautas para un potencial programa previo a la cirugía.
Métodos
El trabajo se ha llevado a cabo a partir de una revisión bibliográfica de las bases de datos SciELO, CINAHL y PubMed. Además de por otros filtros, la búsqueda de información se ha limitado a los textos publicados entre 2013 y 2023. Tras la lectura, de todos ellos - sesenta y seis - solo han sido útiles para esta revisión, cincuenta de ellos.
resultados
Presentar una mayor puntuación en EuroScore II, permanecer durante un tiempo elevado con circulación extracorpórea, un mal o inexistente control de los factores de riesgo modificables y ser un paciente frágil supone una mayor probabilidad de sufrir complicaciones tras el quirófano. Un programa basado en nutrición y actividad física individualizada puede reducirla.
conclusiones
La prehabilitación es una herramienta en desarrollo que, indiscutiblemente, mejora el estado de salud del paciente antes de una cirugía cardíaca. Aun así, no hay suficiente evidencia científica que permita asegurar que, gracias a ella, disminuyen las complicaciones postoperatorias. Una nueva línea de investigación se abre con el estudio de los pacientes frágiles y las mujeres de manera individual.