Introducción
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca con mayor prevalencia a nivel mundial y su incidencia aumenta con la edad. Uno de los tratamientos para los pacientes con FA es restaurar el ritmo sinusal con un procedimiento de ablación de venas pulmonares (ABVP). Sin embargo, alrededor del 20-25% de los pacientes presentan recidiva de la FA tras el procedimiento, con un aumento de la hospitalización y los eventos adversos. La presencia de múltiples factores de riesgo cardiovascular (FRCV) y comorbilidades, incluyendo los hábitos de vida poco saludables, ejercen una influencia importante en el riesgo de desarrollar FA y en su recurrencia tras la ABVP.
objetivos
Nuestro objetivo es estudiar el perfil de riesgo en pacientes sometidos a ablación, la tasa de recidiva, y las variables asociadas a la recurrencia.
Métodos
Se ha llevado a cabo un estudio observacional, retrospectivo en el que se han analizado las variables clínicas de pacientes con FA sometidos a una ABVP y su relación con la recurrencia. Se han incluido todos los pacientes que se realizaron ABVP durante el año 2021 en nuestro centro.
resultados
Se incluyeron 101 pacientes, 59,4% hombres, con una edad media de 59,4± 10,5 años. Se observó una elevada prevalencia de FRCV, HTA (41,6%), dislipemia (51,5%), y DM (9,9%). Más de un tercio de los pacientes (37,6%) presentaba SAOS con un diagnóstico de sospecha o confirmado. Un 58,4% presentaba sobrepeso y un 33,7% se encontraba en algún rango de obesidad. La recidiva de FA afectó a 24 (23,8%) de los participantes. La variable con asociación significativa a una mayor recurrencia fue la presencia de FA persistente 43,8% (OR=3,3, IC 95% 1,04-10,49; p =0,043).
conclusiones
El perfil de riesgo de los pacientes con FA sometidos a ABVP se caracteriza por ser hombres con hipertensión, dislipemia, SAOS y con sobrepeso-obesidad según los criterios de la OMS. En este sentido, la ausencia de un programa específico de seguimiento de FRCV por parte de los profesionales de enfermería para un manejo integral de la FA puede repercutir de manera negativa en la evolución de la enfermedad. Abordar estos aspectos prestando una atención centrada en el paciente, promoviendo la adherencia terapéutica y con la prevención o detección precoz de las posibles complicaciones conseguimos reducir la carga de FA, la recurrencia y la severidad de los síntomas.