Introducción
La cardiopatía isquémica está estrechamente relacionada con los estilos de vida del paciente, por lo que la educación en la prevención secundaria es primordial. Dentro de las recomendaciones dietéticas para pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio (IAM) incluyen bajar de peso. Sin embargo, muchos de estos pacientes lejos de presentar sobrepeso u obesidad, se encuentran en riesgo de desnutrición o con desnutrición, sobre todo pacientes de edad avanzada.
objetivos
El objetivo de este estudio es conocer el pronóstico que conlleva un estado de desnutrición tras un síndrome coronario agudo.
Métodos
Revisión narrativa de la bibliografía en medline a través de Pubmed. Las palabras clave utilizadas han sido nutritional status, acute coronary syndrome y prognosis. Se han encontrado 21 artículos. La búsqueda ha sido acotada entre 2019 y 2024. 17 artículos han sido seleccionados, tres de los cuales se han descartado por no ser la misma población diana. Posteriormente, se han incluido 2 artículos más por recomendación del propio motor de búsqueda. Finalmente se han analizado 16 artículos.
resultados
Los 16 estudios son observacionales, no hay ninguno experimental. 8 son estudios de cohortes (1 es de cohorte histórica). Los otros 8 son estudios descriptivos longitudinales, 2 son prospectivos y 6 retrospectivos.
El tipo de estudio y los resultados principales de cada estudio se pueden observar en la tabla adjunta. En los estudios revisados se analizan diferentes herramientas de cribado de desnutrición: CONUT, MNA, NRS, GNRI y PNI, siendo ésta última la más estudiada. Todas las herramientas detectan riesgo de desnutrición y desnutrición en los pacientes. Todos los resultados son unánimes con la fuerte asociación entre desnutrición y mortalidad. 2 de ellos estudian la mortalidad intrahospitalaria. Otro resultado de interés con el que también se asocia es el de los eventos adversos cardiovasculares. En todos los estudios que lo analizan, la desnutrición está relacionado con una mayor incidencia de estos eventos. En uno de los estudios incluso lo relaciona también con la reestonosis intrastent.
conclusiones
Dada la asociación entre desnutrición y eventos adversos cardiacos y mortalidad en el paciente con SCA, urge seleccionar un método de detección de desnutrición válido y fiable para mejorar la prevención secundaria que se realiza en los pacientes con cardiopatía isquémica.