Introducción
Según las guías europeas de dislipemia de 2019, en pacientes con antecedentes de síndrome coronario que no han conseguido el objetivo de cLDL pese a tomar la dosis máximas toleradas de estatinas y ezetimiba, se debe considerar añadir un inhibidor dela PCSK9. Inclisirán se presenta como una nueva opción terapéutica de dispensación hospitalaria y que requiere la administración por parte de un profesional sanitario.
objetivos
El objetivo del estudio es conocer el perfil de pacientes que se benefician de la administración de inclisirán así como evaluar la tasa de reducción de cLDL y los posibles efectos secundarios.
Métodos
Estudio observacional, prospectivo en el que se han incluido todos los pacientes con síndrome coronario crónico que han iniciado terapia subcutánea con inclisirán entre enero y mayo de 2024 en nuestro centro (no se han tenido en cuenta criterios de exclusión). Se han obtenido datos clínicos y analíticos así como la tasa reducción de cLDL tras la administración de la primera dosis del fármaco y los posibles efectos secundarios.
resultados
Se han incluido 7 pacientes: un 57,1% son hombres, con una edad media de 68,9 años (±12,9). En cuanto a los FRCV, todos los pacientes incluidos presentaban hipertensión, un 85,7% eran diabéticos y el 71,4% de los pacientes tenía sobrepeso/obesidad.
Los valores basales de cLDL eran de 121,6mg/dL (±6,3) y los de no cHDL 173,1mg/dL(± 54,0). En cuanto al tratamiento hipolipemiante, 4 pacientes tomaban ezetimiba 10mg, 2 pacientes estatinas a dosis máximas y 1 paciente ezetimiba y estatinas.
Ninguno de los pacientes ha presentado reacciones locales o efectos adversos tras la administración del fármaco.
De los pacientes incluidos, hemos obtenido una tasa de reducción media de cLDL del 64,6% (±12,3%) tras la administración de la primera dosis.
conclusiones
Inclisirán es una novedosa terapia para el tratamiento de la dislipemia y se presenta como un fármaco seguro ya que los efectos adversos son mínimos, eficaz dado que permite a los pacientes conseguir los niveles adecuados de cLDL y que supone una oportunidad para la continuidad asistencial de los pacientes con muy alto riesgo cardiovascular dado que su administración semestral por parte de los profesionales de enfermería supone una oportunidad para reforzar la adherencia al tratamiento, educar sobre hábitos de vida saludables y mejorar el control de otros FRCV.