Introducción
Los programas de seguimiento de los pacientes diagnosticados de síndrome coronario agudo se enfocan en el control de los factores de riesgo, la adherencia terapéutica y la modificación del estilo de vida.
Las guías de práctica clínica recomiendan una dieta cardiosaludable mediterránea y una pauta de ejercicio progresiva según tolerancia. Mediante un programa de seguimiento a largo plazo de estos pacientes se puede conocer los datos basales y proporcionar educación para su total modificación.
objetivos
Evaluar el impacto de un nuevo programa seguimiento al paciente con síndrome coronario agudo en la adherencia a la dieta mediterránea y sobre la actividad física.
Métodos
Estudio cuasiexperimental ambiespectivo pre y post intervención con muestreo consecutivo no probabilístico. Para el análisis del objetivo principal se utilizaron la herramienta validada Medas 14 (cuestionario para conocer la adherencia a la dieta mediterránea) y para la actividad física el cuestionario Internacional de Actividad Física y la contabilización de la deambulación diaria.
resultados
Se recogieron datos de 111 pacientes. Estos se caracterizan por ser 71,2% hombres (N=79) con una edad media de 63.68±10.89 años, con un perfil de alto riesgo cardiovascular y con antecedentes familiares cardiovasculares en edad temprana (27%, n=30).
Analizando la adherencia a la dieta mediterránea pre y post seguimiento enfermero, se observó una diferencia estadísticamente con una puntuación previa 6.30 ± 2.18 y posterior 8.72 ± 1.63 (p<0.001).
En la actividad física también se obtuvieron datos significativos en el cuestionario de actividad 1203,19 Mets vs 1504,46 (p=0,013) y también sobre la evolución del paseo continuo semanal de 241,41 minutos vs 389.44 (p<0.001).
conclusiones
La educación dietética y la monitorización de la actividad física postsíndrome coronario agudo garantizan una mejor adherencia a la dieta terapéutica y un aumento progresivo de la actividad física realizada.