Introducción
La válvulopatía aórtica es la lesión estructural más prevalente y la necesidad de sustitución de la misma ha generado la aparición de distintas técnicas intervencionistas. La evidencia refleja la importancia de la rehabilitación cardiaca (RC) postquirúrgica para mejorar la recuperación física y psicológica. El reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI) supone variación en los programas de RC. ¿Qué consecuencias tiene la RC para el paciente sometido TAVI?.
objetivos
Conocer los beneficios que suponen el empleo del programa de RC personalizado en los pacientes sometidos a TAVI.
Métodos
Se consultan artículos científicos en bases de datos en inglés (PubMed, Embase, CINAHL) y en español (LILACS, Dialnet). Criterios de inclusión: Afinidad con los objetivos de estudio. Entre 2019-2024. Texto completo en inglés o español. Índice de impacto de Q1/Q2. Estrategia de búsqueda: (benefit OR importance OR interest OR relevance OR advantage) AND (“cardiac rehabilitation” OR “heart rehabilitation”) AND (“aortic valve substitution” OR “switching aortic valve” OR “aortic valve replacement”)
resultados
Se aplican criterios de inclusión y se obtienen 20 artículos de interés. Los artículos pertenecen al periodo 2020-2024. El 75% de los artículo pertenecen al nivel de impacto Q2. Las revisiones sistemáticas representan el 50% de los estudios seleccionados.
conclusiones
La RC sigue estando infrautilizada, con tasas de participación entre el 10% y el 30%. Se encuentran diferencias en criterios de derivación, inscripción y participación en RC. La infrautilización de la RC se relaciona con características individuales, factores socioespaciales y relacionados con el sistema sanitario. Influencia negativa del sexo como interferencia en programas de RC. La RC en caso de TAVI sigue siendo muy inferior a otras enfermedades cardiovasculares. La fragilidad de los pacientes sometidos a TAVI dificulta la adhesión a los programas de RC. Los autores coinciden que la RC en pacientes TAVI mejora la autonomía y capacidad de ambulación. Conclusiones: La RC en TAVI es un instrumento seguro que mejora la tolerancia al ejercicio, el estado funcional, la autonomía y, por tanto, la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes. No se han encontrado evidencias en cuanto a la morbimortalidad asociada a este proceso dado que los estudios realizados no se extendieron el tiempo suficiente para ello.