Introducción
El síndrome coronario agudo (SCA) implica gravedad y agudeza. Durante la hospitalización, pacientes enfrentan altos niveles de ansiedad y depresión, influyendo en el pronóstico. Este estudio se enfoca en evaluar estos aspectos psicológicos para identificar áreas de intervención que mejoren el curso clínico de los pacientes con SCA, mediante la evaluación del nivel de ansiedad y depresión.
Métodos
El estudio es transversal e incluye pacientes de cardiología de un hospital terciario con SCA. Se evaluarán niveles de ansiedad y estrés con la HAD(escala hospitalaria de ansiedad y depresión), y se recopilarán datos sociodemográficos y de riesgo cardiovascular. Se incluirán pacientes >18 años con estancia >3 días y consentimiento voluntario. El tamaño muestral se basa en la población del año anterior. Se analizarán con SPSS 25.0 y se respetarán aspectos legales y éticos según Ley 3/2018, RGPD y Declaración de Helsinki. La base de datos será accesible solo al investigador principal (Ley 41/2002).
resultados
Total de 130 pacientes con SCA. El 75% hombres y el 35% mujeres, edad media 68.6 años. El 77% presentaba antecedentes personales, siendo el SCA previo el más prevalente (23%), seguido de trastornos respiratorios y EPOC (18%). El 96% mostraba factores de riesgo cardiovascular, siendo la HTA (68%), la dislipemia (66%), el hábito tabáquico (52%) y la diabetes (32%) los más comunes. Respecto a la HAD, todos presentaban niveles de ansiedad con un promedio de 17.19 en la subescala correspondiente. En la subescala de depresión, el promedio fue de 12.2, con el 75% mostrando puntuaciones superiores a 11. Solo el 2% no presentaba síntomas depresivos, mientras que el 23% restante presentaba valores en un rango (8-10 puntos) que no permitía concluir su estado depresivo.
conclusiones
Los resultados confirman la alta incidencia de ansiedad y depresión en pacientes con SCA, destacando la necesidad de una atención holística para mejorar su bienestar y pronóstico. Hallazgos respaldados por investigaciones previas que vinculan trastornos psicológicos con peor pronóstico cardiovascular y mayor mortalidad a largo plazo. Además, la carga de factores de riesgo cardiovascular subraya la importancia de estrategias preventivas a nivel individual. Estos hallazgos respaldan un enfoque multidisciplinario en el manejo del SCA, buscando mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes.