Introducción
Los enfermeros deben prestar cuidados de calidad a los pacientes, eficientes, excelentes y basados en la evidencia. Para mejorar la calidad y seguridad del paciente se desarrollan metodologías de trabajo reproducibles, que eviten la variabilidad en la práctica clínica. La observación de la práctica busca concienciar al personal en la necesidad de efectuar cuidados enfermeros adecuados y desarrollar líneas de mejora.
Métodos
Estudio descriptivo transversal monitorizando indicadores de los procedimientos enfermeros en los pacientes hospitalizados en la unidad de cardiología de un hospital terciario de Madrid. Los datos se recogieron en mayo de 2022 por enfermeros asistenciales referentes en cuidados. Se analizan 54 variables relacionadas con cuidados de enfermería, agrupadas en distintos aspectos como la identificación del paciente, sus alergias, la presencia de medicación IV, de dispositivos y los cuidados que implican.
resultados
La N fue de 22 pacientes, de ellos el 100% tenia pulsera identificativa y el 100% de los pacientes alérgicos estaban identificados. El 91% era portador de VVP; el 90% tenía 1 y el 5% 2; de ellas el 95% tenía apósito transparente. El 15% de las vías estaba en la mano, el 30% en el antebrazo y el 30% en la flexura. El 80% de las VVP eran catéteres periféricos cortos y el 100% tenían conector en todas las luces, el 75% presentaba el apósito limpio y el 0% tenía flebitis. El 4% de los pacientes tenía VVC y un 4% era portador de PICC. El 32% de los pacientes tenía medicación IV, el 57% se identificaron en el extremo proximal y el 14% en el distal. En las infusiones continuas el 57% de los sistemas se identificaron con fecha de comienzo de infusión y con una fecha inferior a 96h. El 9% tenía SV, el 100% identificadas y con fecha de instauración-cambio y sin acodaduras. El 50% no rozaban el sueño y tenían la cámara colectora por debajo del paciente.
conclusiones
Este seguimiento pretende concienciar al profesional sobre la importancia de realizar cuidados enfermeros adecuados para mantener y mejorar la calidad de los mismos y la seguridad del paciente. El análisis de los registros anuales permitirá motivar a la unidad en el conocimiento de su práctica habitual y la implantación de planes de mejora basados en la evidencia.