Introducción
Actualmente, la movilización de pacientes portadores de un dispositivo de asistencia ventricular (DAV) supone un gran reto para el personal sanitario. La movilización activa de este tipo de pacientes ha demostrado ser segura y efectiva, con mejores desenlaces funcionales, menos días de ventilación mecánica y menor incidencia de delirium. Sin embargo, no está establecido un protocolo que permita garantizar una movilización segura. Por este motivo, es necesario la protocolización y planificación de cuidados enfermeros en la movilización de pacientes portadores de un DAV, los cuales constituirán una herramienta preventiva de gran utilidad en unidades de cuidados intensivos, basándose en la unificación de criterios y la elaboración de pautas de actuación que garantizarán la seguridad del paciente y una buena práctica clínica de los profesionales.
Métodos
La elaboración del protocolo se lleva a cabo a partir del análisis crítico de diferentes artículos y protocolos, además de la experiencia de diferentes profesionales de unidades de cuidados intensivos. En él se describen los principales profesionales implicados en la movilización del paciente portador de DAV, el material necesario, se detallan las maniobras y los pasos a seguir para la movilización, además una checklist para valorar al paciente antes de iniciar la movilización. También se mencionarán las posibles complicaciones y cómo actuar al respecto.
Evaluación
La enfermera, junto al resto del equipo, es la responsable de la evaluación holística del paciente antes de iniciar la terapia de movilización, incluyendo la estabilidad hemodinámica, ausencia de sangrado, posicionamiento de cánulas (central o periférico, grado de fijación y seguridad), entre otros parámetros.
Se utilizará un plan de cuidados estandarizado describiendo diagnósticos enfermeros según la taxonomía NANDA-NIC-NOC donde se da prioridad a 2 diagnósticos [00206] riesgo de sangrado y [00146] ansiedad (ver tabla 1). Como complicaciones potenciales: hemorragia y decanulación (tabla 2).
resultados
Un protocolo de actuación para una movilización segura en pacientes portadores de DAV puede ser utilizado como herramienta preventiva en unidades de cuidados intensivos, estableciendo las directrices que el personal sanitario deberá seguir, evitando la improvisación, ayudando en la toma de decisiones y velando por la máxima seguridad del paciente.