Introducción
La actividad llevada a cabo en los hospitales de día (HD) debido al aumento de la presión asistencial está en constante evolución, esto conlleva una frecuente revisión de los procesos. Por este motivo en nuestro hospital de día de cardiología (HDC) implementamos el Método Lean en 2022.
objetivos
Nuestro objetivo fue revisar los procesos que teníamos, reducir tiempos, mejorar la organización y calidad del HDC haciéndolo más eficiente, organizado y con capacidad para absorber toda la actividad.
Métodos
La metodología Lean propone una nueva forma de gestionar los procesos que tiene por objetivo hacer foco en la eficiencia operativa: aumentar la calidad, disminuir los tiempos y reducir costos.
Para ello se creó un grupo de trabajo en el que se incluyó al personal de HD, al de estrategia del hospital y a la dirección del departamento de cardiología.
resultados
Se revisaron procesos y circuitos de los pacientes que acudían a nuestro HD (biopsias, curas de cirugía vascular, tratamientos, pacientes de: insuficiencia cardíaca (IC), hemodinámica, arritmias).
Se midió la capacidad instalada con los recursos de enfermería que había en la unidad (Número de pacientes preparados cada 30´).
Se registraron horas de entrada de los pacientes a HD, de su preparación y de entrada a la realización de la prueba.
Se modificaron circuitos y procesos eliminando mudas (entendiendo muda como algo que no aporta valor = tiempo de espera para preparación del paciente para la prueba, espera para entrar a HD, espera para entrar a realizarle la prueba).
Se hizo una planificación ajustada a la capacidad instalada y a la actividad pactada y validada.
conclusiones
Con el método Lean hemos conseguido aumentar la capacidad instalada en nuestro HD duplicando el número de pacientes por día que vienen del servicio de hemodinámica, manteniendo el número de pacientes de arritmias, ordenando visitas y tratamientos de IC y absorbiendo sólo las curas que deben ser valoradas por cirugía. Todo esto también nos ha permitido habilitar una consulta extra para los pacientes de IC.
Seguimos trabajando para reducir el tiempo de espera que pasa entre que el paciente está preparado hasta que entra a realizarse la prueba. Para ello estamos trabajando conjuntamente con los servicios de hemodinámica y arritmias.