Introducción
La miocardiopatía arritmogénica (M.A.) es una enfermedad genética donde las células musculares normales del corazón (cardiomiocitos) son sustituidas por tejido fibroso y grasa. Generalmente son pacientes asintomáticos. La posibilidad de arritmias malignas, en forma de palpitaciones, síncopes o muerte súbita cardíaca pueden aparecer desde estadíos iniciales de la enfermedad.
objetivos
Elaborar un plan de cuidados a un paciente ingresado en unidad de críticos cardiovascular (UCC) por tormenta arrítmica.
Descripción
Varón 35 años, antecedentes de M.A.
- Parada cardiorrespiratoria por fibrilación ventricular.
- Taquicardia ventricular (TV) monomorfa sostenida a 240 latidos.
- Implante de DAI subcutáneo (dispositivo para monitorizar el ritmo cardíaco y prevenir arritmias potencialmente letales).
- Dislipemia.
- Antecedentes familiares de muerte súbita.
El paciente ingresa en UCC tras 23 descargas apropiadas del DAI. A las 48h de su ingreso se decide ablación del sustrato por riesgo de TV.
La ablación cardíaca (A.C.) se realiza mediante radiofrecuencia por acceso pericárdico y femoral derecho en la sala de hemodinámica. Regresando a UCC post-procedimiento.
Planificación
Se realiza según modelo de Virginia Henderson: Alteración en la necesidad de moverse y mantener postura adecuada, el paciente debe estar en reposo. Alteración en la necesidad de descanso/sueño, ansiedad manifiesta por la posibilidad de repetirse eventos arrítmicos. Alteración en la necesidad de higiene y protección de la piel, incisiones realizadas tras A.C.
Se realiza un plan de cuidados individualizado siguiendo la taxonomía NANDA-NIC-NOC.
Los diagnósticos más destacados son: Tabla 1.
Reflexión
La miocardiopatía arritmogénica tiene una prevalencia de 1 de cada 5000 jóvenes como causa de muerte súbita, género masculino mayoritario en relación 3:1. Estudios genéticos han permitido mejorar el diagnóstico de cardiopatías identificando aquellos consanguíneos que puedan estar en riesgo.
El proceso de atención de enfermería nos permite aplicar las mejores evidencias disponibles a los cuidados del paciente, fomentando el pensamiento crítico, facilitando el registro y la toma de decisiones.
El paciente fue dado de alta de nuestra unidad, habiéndose adoptado medidas para mejorar su estado de salud, proporcionándole información objetiva sobre su situación personal.