Introducción
En España cerca del 1% de la población mayor de 40 años presenta insuficiencia cardiaca (IC). Esta prevalencia se duplica con cada década de edad, situándose en torno al 10% en los mayores de 70 años. En algunas ocasiones esta patología evoluciona hasta la necesidad de precisar un trasplante cardiaco o un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) como terapia de destino.
El DAVI consiste en una bomba cardiaca centrífuga que genera un flujo unidireccional continuo. Este se coloca en el ápex del ventrículo izquierdo e impulsa la sangre hasta la aorta ascendente.
Una de las complicaciones por las que los pacientes con estos dispositivos reingresan es la hemorragia digestiva debida al síndrome de Von Willebrand adquirido, que es un cambio morfológico en el factor de Von Willebrand producido por un daño mecánico al pasar la sangre por la bomba del DAVI.
objetivos
El objetivo de este trabajo es el de realizar un plan de cuidados de enfermería en un paciente portador de DAVI.
Descripción
Se presenta el caso de un varón de 79 años portador de DAVI que ingresa por deposiciones melénicas con anemización secundaria, diagnosticándose hemorragia digestiva.
Se realizan pruebas endoscópicas, insertándose una cápsula endoscópica para valoración y localización del punto sangrante. Tras la realización del TAC abdomino-pélvico, la cápsula endoscópica muestra sangrado en la segunda porción del duodeno.
Durante su estancia en la unidad presenta varias complicaciones, destacando alarmas de bajo flujo en DAVI y congestión pulmonar con disnea de mínimos esfuerzos.
Planificación
Se ha realizado un plan de cuidados de enfermería según el modelo de Virginia Henderson, describiéndose diagnósticos según la taxonomía NANDA como ansidad, disminución del gasto cardiaco, patrón respiratorio ineficaz y riesgo de infección. Se han establecido resultados según la clasificación NOC, realizándose intervenciones según la clasificación NIC para su resolución.
Reflexión
La implantación de DAVI en pacientes con IC severa como terapia de destino es cada vez más frecuente. El conocimiento por el personal de enfermería de las posibles complicaciones que pueden aparecer y sus signos de alarma es fundamental para un correcto cuidado de estos pacientes.
La elaboración de un plan de cuidados favorece la aplicación de cuidados de calidad y resolver los problemas detectados en el paciente.