Introducción
El shock cardiogénico es la manifestación clínica más severa de la enfermedad cardíaca asociada a infarto agudo de miocardio (IAM). Durante una angioplastia de alto riesgo, se puede implantar de forma provisional, una asistencia ventricular mecánica consistente en una bomba de flujo microaxial transaórtico.
objetivos
Elaborar un plan de cuidados a un paciente sometido a cateterismo emergente con necesidad de soporte ventricular por shock cardiogénico tras IAM.
Descripción
Mujer de 42 años sin factores de riesgo cardiovasculares que ingresa por código IAM. Coronariografía con disección coronaria espontánea de tronco común izquierdo- descendente anterior (TCI-DA). Por inestabilidad hemodinámica y tras consenso del Heart Team, se decide revascularización percutánea con soporte ventricular izquierdo de corta duración vía transfemoral. Se realiza intervencionismo coronario percutáneo implantándose stent farmacoactivo en TCI-DA guiado por técnicas de imagen intracoronaria. La valoración enfermera fue llevada a cabo siguiendo las 14 necesidades necesidades de Virginia Henderson.
Planificación
Realizamos plan de cuidados individualizado utilizando el proceso enfermero NANDA-NIC-NOC. Los diagnósticos identificados más relevantes fueron dolor agudo (00132) , ansiedad (00146), riesgo de sangrado (00206), disminución del gasto cardíaco (00029) y riesgo de infección (00004). Los NOC resultantes fueron el control (1605) y nivel del dolor (2102), nivel de ansiedad (1211), perfusión tisular cardíaca (0405) y las intervenciones enfermeras relacionadas consecuentes, manejo del dolor (1400) y administración de analgésicos (2210), disminución de la ansiedad (5820), cuidados circulatorios: dispositivo de ayuda mecánico (4064) y la prevención de hemorragias (4010), entre otras.
Reflexión
La elaboración de un plan de cuidados en este tipo de pacientes junto con el conocimiento de la técnica y la anticipación a los problemas reales o potenciales, ayudaron a resolver la situación crítica del paciente pudiendo garantizar una atención de enfermería segura y de calidad. Por ello, la formación y preparación de la enfermera en las salas de hemodinámica es fundamental.