Introducción
El desfibrilador automático implantable (DAI) subcutáneo está indicado para el tratamiento de arritmias ventriculares desfibrilables, mostrando su eficacia tanto en prevención primaria como secundaria.
Se desarrollo para evitar las complicaciones de los DAIs tradicionales (fractura del cable, infecciones, neumotórax etc.), riesgos que aumentan en pacientes jóvenes que van a ser portadores durante muchos años.
objetivos
El objetivo es elaborar un plan de cuidados de enfermería que nos lleve a unificar criterios en cuanto a la atencion del paciente.
Descripción
Se trata de un paciente joven, 18 años, que sufre PCR (parada cardiorrespiratoria) por FV (fibrilación ventricular). Tras la realización de pruebas para el estudio de muerte súbita se llega al diagnóstico de taquicardia ventricular catecolaminérgica y se decide implante de DAI subcutáneo en prevención secundaria.
Planificación
A través del caso clínico presentado se hace una descripción de la técnica y se elabora un plan de cuidados estandarizado según las 14 necesidades de Virginia Henderson. Se llega a los siguientes diagnósticos:
- 00126 Conocimientos deficientes.
- 00146 Ansiedad.
- 00148 Temor.
- 00266 Riesgo de infección de la herida.
- 00033 Deterioro de la respiración espontanea.
- 00118 Trastorno de la imagen corporal.
- 00132 Dolor.
Resultados (NOC): Conocimiento. Control de la ansiedad. Autocontrol del miedo. Estado de signos vitales. Imagen corporal. Reconoce la aparición del dolor.
Intervenciones (NIC): Enseñanza del procedimiento o tratamiento. Control de la ansiedad. Autocontrol del miedo. Monitorizacion de los signos vitales. Apoyo emocional.
Reflexión
El conocimiento de la técnica por parte del personal de enfermería, la aplicación de un buen plan de cuidados contribuye a unificar criterios en cuanto a la atención del paciente, y así mejorar su estado de ansiedad y temor, disminuir el riesgo de infección y lograr un buen manejo del dolor durante el procedimiento y post procedimiento.