Introducción
Epilepsia y síncope un tandem de difícil diferenciación, a pesar de la realización de múltiples pruebas diagnósticas complementarias. Se suele arrastrar durante años, con problemas colaterales traumatológicos y psicológicos.
objetivos
El objetivo es describir el plan de cuidados de enfermería respecto a los dispositivos implantados.
Descripción
Mujer de 44 años, presenta antecedentes de obesidad, hipotiroidismo, síndrome ansioso, SAOHS con CAP. Independiente para las actividades de la vida diaria. En abril 2021 es derivada desde neurología a cardiología para valoración de sincopes de larga data, diagnosticados de epilepsia, que no responden al tratamiento. Son sincopes bruscos con recuperación completa. Ha presentado múltiples fracturas consecuencia de los mismos. Se decide, implante de holter insertable en mayo 2021. Se incluyó en seguimiento remoto. En marzo 2023, se detecta en monitorización remota, asistolia de 14 segundos con síncope y consiguiente traumatismo frontal. Tras valoración se indica implante de marcapasos (MCP) DDDR, en rama izquierda. Continuando seguimiento remoto con nuevo dispositivo.
Planificación
La planificación de cuidados se basa en el modelo de Virginia Henderson, con una valoración previa y posterior plan individualizado con taxonomía NANDA-NIC-NOC. Los diagnósticos de enfermería (NANDA) obtenidos tras el implante del MCP: 00078 déficit de conocimientos R/C falta de exposición a la nueva situación, 000148 temor R/C falta de familiaridad con la experiencia (implante MCP), 000132 dolor agudo R/C agentes lesivos (cirugía), 000004 riesgo de infección R/C procedimientos invasivos. Los resultados esperados (NOC) son: conocimiento del régimen y procedimiento terapéutico, autocontrol de ansiedad-temor, control del dolor y síntomas, curación de herida quirúrgica. Las intervenciones (NIC) fueron, educación sanitaria, asesoramiento, apoyo emocional, disminución de ansiedad y manejo del dolor.
Reflexión
Desde el punto de vista enfermero, las necesidades y NOC planteados al inicio del proceso han sido resueltos. En la monitorización remota no se han registrado eventos y el MCP es normofuncionante. Es fundamental que la enfermería esté adecuadamente actualizada en el manejo de los nuevos dispositivos de monitorización. La detección precoz de asistolias podrían evitar daños irreversibles en los pacientes.