Introducción
El 85% de los pacientes que van a someterse a un procedimiento quirúrgico experimentan estrés y ansiedad preoperatoria, independientemente del diagnóstico.
El hecho de que sean respuestas fisiológicas normales esperadas, no debe hacernos ceder en la importancia de tratar de disminuirlas. Por ese motivo, los cuidados de enfermería deben estar enfocados en promover el bienestar y empoderar a los pacientes para que ellos mismos puedan controlar sus propias situaciones. De esa manera, la toma de consciencia y la comprensión de la situación permitiría una valoración más eficiente y una estrategia de intervención terapéutica más temprana y significativa.
objetivos
El objetivo es reducir los niveles de estrés y ansiedad de un paciente sometido a un cateterismo urgente mediante un plan de cuidados estandarizado.
Descripción
Varón de 71 años sin alergias medicamentosas con antecedentes de dislipemia y exfumador. Ingresa por código infarto, Killip I. A su llegada, consciente, orientado y calmado. A medida que se empieza con la preparación del procedimiento, refiere sentirse más nervioso y agobiado presentando finalmente un cuadro de ansiedad y agitación, precisando de administración de sedoanalgesia. Se realiza cateterismo cardíaco sin incidencias.
Planificación
Se elabora la valoración del paciente según el modelo de Virginia Henderson con la taxonomía NANDA/NIC/NOC. El diagnóstico principal es la ansiedad r/c amenaza de muerte, al concepto de sí mismo, para el estado de salud, para el estado socioeconómico, de cambio de rol, al medio ambiente, cambio de los patrones de interacción m/p expresión de preocupaciones debidas a cambios en acontecimientos vitales, estrés y agitación, siendo el resultado esperado (NOC) disminución de la ansiedad, con las intervenciones (NIC) conocimiento: manejo del estrés, conducta de fomento de la salud y conductas de seguridad personal.
Reflexión
En la mayoría de casos, la ansiedad y el estrés ante un procedimiento de urgencia están subestimados por el equipo multidisciplinar debido a la idea preconcebida de que son factores esperados. En cualquier caso, enfermería debe fomentar el confort del paciente y realizar un cuidado holístico.