Introducción
La indicación inicial para el implante valvular aórtico transcateter (TAVI) es la estenosis aórtica grave sintomática con riesgo quirúrgico elevado. Sus indicaciones actuales han ido ampliándose, como a la insuficiencia aórtica (IAo).
La IAo es generada por cierre defectuoso de válvula aórtica creando fuga de sangre desde aorta hacia ventrículo izquierdo, impidiendo al corazón bombear sangre eficientemente, siendo el tratamiento de elección la cirugía cardíaca convencional.Si hubiera alto riesgo quirúrgico, estaría indicada la implantación de TAVI para tratar la IAo.
objetivos
El objetivo es desarrollar un plan de cuidados enfermero específico en paciente con IAo con implantación de 3 dispositivos TAVI.
Descripción
Mujer de 87 años con doble lesión aórtica con predominio de IAo severa con implante de 3 dispositivos TAVI e implante de marcapasos por bloqueo post TAVI. Con antecedentes de fibrilación auricular(FA), aneurisma aorta ascendente, obesidad y enfermedad renal crónica.
Ingresa en UCI Cardiovascular(UCIC) tras implante TAVI programado.La primera prótesis migra quedando IAo residual severa.Se implanta otro dispositivo dentro de primera prótesis, desplazándose hacia ventrículo persistiendo IAo residual moderada/severa.
Tras un día en UCIC,se traslada a planta precisando implante de marcapasos por bloqueo. A los días,reingresa por edema agudo pulmón(EAP). Al mejorar tras tratamiento,se implanta una tercera TAVI, ya que IAo intraportésica predomina como problema principal, consiguiendose un resultado aceptable.
Reingresa al mes, por insuficiencia cardíaca descompensada en EAP en contexto de FA.Al precisar ventilación mecanica no invasiva,la familia rechaza terapia por deseo expreso de paciente, con su posterior fallecimiento.
Planificación
Se realiza plan de cuidados tras valoración de 14 necesidades de Virginia Henderson, utilizándose los diagnóstico de enfermería(NANDA). Desarrollándose los resultados(NOC) e intervenciones enfermeras (NIC) para resolver las necesidades identificadas y reducir las complicaciones(Tabla1).
Reflexión
Es importante prestar cuidados seguros y de calidad ayudando a la recuperación del paciente evitando así complicaciones.
Destacando el rol enfermero para su recuperación, siendo necesaria la posesión de conocimientos específicos y actualizados, donde la aplicación de un plan de cuidados individualizado favorece una actuación clínica eficiente, ayudando el logro de los objetivos.