Introducción
La asistencia ventricular izquierda con levitación magnética completa (HeartMate III®) es un dispositivo que ha tenido gran auge en los últimos años como terapia definitiva en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Pero presenta complicaciones y una rehospitalización global de 1,43 eventos por paciente y año. La enfermera tiene un papel primordial en el seguimiento hospitalario para la prevención de complicaciones a corto y largo plazo.
objetivos
El objetivo es dar a conocer los cuidados de enfermería en un paciente complejo portador de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI), mediante un plan de cuidados individualizado en la unidad de críticos agudos cardiológicos (UCAC).
Descripción
Se presenta el caso de un varón de 63 años ingresado por una parada cardiorrespiratoria durante 158 días en una UCAC, que cursa con diversas complicaciones, precisando la implantación de cuatro asistencias ventriculares diferentes durante su estancia. Se coloca DAVI tipo Heartmate III® como terapia definitiva.
Planificación
Se realiza valoración de enfermería según las 14 Necesidades de Virginia Henderson en el quinto día tras la implantación de HeartMate III® y se desarrolla plan de cuidados individualizado.
Los diagnósticos más prioritarios detectados son: desequilibrio nutricional inferior a las necesidades corporales, como indicador se ha seleccionado ingestión alimentaria oral y como intervención, el manejo de los trastornos de la alimentación. También se ha identificado como diagnóstico el deterioro de la integridad cutánea, abordando las cinco heridas quirúrgicas y las cuatro úlceras por presión, el indicador es perfusión tisular y la intervención cuidados de las úlceras por presión y de las heridas. Para finalizar, se define el diagnóstico conocimientos deficientes por parte del paciente y familia en el manejo del DAVI, el indicador trata las estrategias para prevenir complicaciones y la intervención se relaciona con los cuidados circulatorios: dispositivo de ayuda mecánico.
Reflexión
Este trabajo refleja la importancia de instaurar un plan de cuidados individualizado en el paciente portador de una asistencia ventricular definitiva, con unas características clínicas complejas para promover que sea el centro de sus cuidados, mejore la adherencia al tratamiento, así como disminuir complicaciones a corto y largo plazo, y por lo tanto, reducir costes y tiempo de hospitalización.