Introducción
El implante de prótesis aórtica transcatéter (TAVI) se ha convertido el tratamiento de elección enestenosis aortica con alto riesgo quirúrgico (RQ), y una alternativa válida en RQ intermedio y bajo. El desarrollo de programas TAVI e iniciativas como implantar la figura TAVInurse, que sitúen al paciente en el centro, son fundamentales para una correcta selección de pacientes, una adecuada valoración del paciente y realizar un seguimiento de los pacientes, dando continuidad a los cuidados.
objetivos
Objetivo analizar la experiencia del primer año de implantación de programa TAVI nurse.
Métodos
Análisis prospectivo de pacientes incluidos en un programa unicéntrico TAVI nurse liderado por enfermería. Incluye una valoración enfermera preTAVI, apoyo durante el ingreso y consulta postTAVI en el seguimiento. PreTAVI incluye una guía educacional sobre su enfermedad y procedimiento TAVI mediante diapositivas y un folleto desarrollado localmente. Además, se valora la situación clínica, pruebas pre-procedimiento, fragilidad, estado cognitivo y calidad de vida, y cuestionarios específicos de experiencia y satisfacción.PostTAVI incluye seguimiento.
Elaboración
De marzo de 2022 a marzo de 2023 se incluyeron 99 pacientes en el programa TAVI nurse. Un 83,8% tiene implante TAVI. El 58,6% cuenta con seguimiento al mes y 37,4% a los 6 meses.
variables
La población fue de edad avanzada, con alta carga de factores de riesgo cardiovascular y porcentaje considerable de fragilidad, dependencia y alteración cognitiva. TAVI se llevó a cabo con éxito en 94%, con las complicaciones vasculares como las más frecuentes.
resultados
La satisfacciónde los pacientes incluidos en el programa TAVI nurse fue muy elevada(87%).
Se observó una mejoría significativa en la calidad de vida pre y post TAVI valorada mediante la escala EuroQol5D (48.6±17 pre vs 71.5±18 post, p<0.001), en la clase funcional de la NYHA (2,3±0.12 pre vs 1.2±0.07 post, p<0.001).
conclusiones
Un programa TAVI nurse es factible, facilita la educación y la preparación del paciente para el procedimiento.
Incluir enfermería permite la evaluación integral del paciente incluyendo fragilidad, dependencia, calidad de vida y situación cognitiva. Ademas ayuda a mejorar la satisfacción de los pacientes.
El seguimiento es fundamental para comprobar si los pacientes consiguen sus expectativas y para realizar un control de calidad del programa y conocer experiencia del paciente que nos ayude a mejorar.