Introducción
El cateterismo cardiaco derecho (CCD) es una prueba invasiva imprescindible para el diagnóstico y clasificación de hipertensión pulmonar (HTP). El abordaje venoso anterocubital podría constituir una buena alternativa con respecto al venoso central por la posible reducción de complicaciones y en el que el personal de enfermería tiene un papel fundamental en su abordaje y posteriores cuidados.
objetivos
Nuestro objetivo es evaluar los beneficios del acceso venoso anterocubital en comparación con el central y remarcar el papel de la enfermería en el abordaje del mismo.
Métodos
Estudio observacional descriptivo retrospectivo de pacientes en los que se realizó CCD en hemodinámica de nuestro centro entre Enero 2019 y Enero 2023. Analizamos características clínicas, vías de acceso, parámetros de fluoroscopia y complicaciones periprocedimiento.
resultados
Se incluyen un total de 115 pacientes. Edad media de 65± 12 años. 56.5% sexo femenino (tabla 1). El 92,2% de los CCD fueron indicados para el diagnostico o estratificación de riesgo de HTP. El abordaje venoso que se realizo fue 71,3% de los casos por venas anterocubitales (51,3% vena basílica y 20% vena cefálica) realizado por enfermería de hemodinámica mientras que venoso central 28,7% (25,2% femoral y 3,5% yugular) realizada por especialistas en cardiología. Los procedimientos realizados por acceso venoso periférico siendo canalizados por el personal de enfermería muestran una reducción significativa de las dosis de radiación en comparación con los CCD realizados por acceso venoso central (4,4 Gycm2vs 12,5 Gycm2 [RIQ 4,5]; p<0,001) al igual que los tiempos de fluoroscopia (2,3 minutos vs 4,5minutos [RIQ 2.6]; p<0,001) (Imagen 1). Encontramos una tendencia al mayor uso de la vía anterocubital en pacientes más jóvenes y en pacientes de sexo masculino. No se observaron complicaciones por las diferentes vías de acceso.
conclusiones
Los CCD realizados por acceso venoso periférico presentan reducción en tiempos de fluoroscopia y dosis de radiación realizados por vía venosa anterocubital. En estos accesos la enfermería tiene un papel importante por sus habilidades para la canalización de las mismas.