Introducción
El Holter electrocardiográfico (HECG) permite la monitorización cardiaca continua durante la actividad diaria del individuo.
Cualquier roce sobre los electrodos torácicos produce artefactos que dificultan, e incluso impiden, el análisis del registro. Por ello se pide a las usuarias que durante la monitorización no usen sujetador, lo que les provoca desagrado e incluso rechazo a realizarse la prueba en algunas, sobre todo en duraciones >24 horas.
Actualmente existe en el mercado un sistema nuevo de HECG prolongado de un solo parche sin cables (HECG-N) que permite usar sujetador sin artefactar.
objetivos
Objetivamos conocer la importancia que las mujeres le dan a poder usar sujetador durante el monitoreo convencional (HECG-C) versus HECG-N , y la satisfacción respecto ambas modalidades.
Métodos
Estudio transversal prospectivo de la importancia del usar sujetador en mujeres durante HECG-C o HECG-N en nuestro centro, de octubre 22 a marzo 23. Reclutamiento consecutivo.
Elaboración
Cuestionario ad hoc (Anexo 1), base de datos Excel
variables
Edad, duración del registro, importancia de poder llevar sujetador durante la prueba, satisfacción con el Holter, asociación satisfacción/relevancia uso de sujetador.
resultados
Se reclutaron 107 usuarias, 58 se les realizó HECG-C, edad media 66,5 años (23-89). Poder usar sujetador durante la prueba fue muy importante para el 60,7%. La satisfacción con la monitorización fue significativamente mayor para HECG-N comparado con HECG-C (9,5 frente 7,6, p < 0,0001). Las pacientes que calificaron el uso de sostén como moderadamente/ muy importante tenían más probabilidades de haber usado un HECG-N, en comparación con el grupo de HECG-C que tenía más probabilidades de calificar usar sujetador como nada o de poca importancia.
conclusiones
En nuestra serie, las mujeres manifestaron que usar sujetador durante el HECG era muy importante para ellas, sobre todo en registros de mayor duración (HECG-N). La satisfacción fue significativamente superior con el HECG-N basado en parche sin cables que con el HECG-C con cable convencional.
Gracias al sistema HECG-N se rompe el sesgo de género producido por otros modelos de dispositivos lo que lo posiciona por encima de ellos en registros de larga duración.