Introducción
Las actividades de enfermería son cada vez más complejas y exigentes en las unidades de cuidados intensivos debido a la severidad y complicaciones, lo que conduce a un aumento en la carga laboral, emocional y mental.
Resulta esencial mantener una organización adecuada, implantando herramientas orientadas a medir las cargas de trabajo de enfermería. Actualmente, las más empleadas son: Nine Equivalents Manpower Score (NEMS) y la Nursing Activities Score (NAS).
La NAS incluye actividades independientes de cuidados de enfermería, es compleja y exigente de realizar, pero más sensible.
La NEMS, se basa únicamente en intervenciones terapéuticas, es más fácil y corta, pero menos detallada.
objetivos
El objetivo es comparar la aplicabilidad de ambas escalas en una Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos (UCAC) debido a la alta especificidad de los cuidados derivados de los dispositivos de asistencia ventricular.
Métodos
Se realiza una búsqueda en las bases de datos Medline, Scielo y revistas en línea actualizadas y se seleccionan estudios publicados entre 2019 y 2024.
Se escoge una muestra aleatoria desde abril de 2025 en una UCAC de un hospital de tercer nivel.
resultados
Oliveira et al, afirman que la carga de trabajo varió durante el período de hospitalización y señala la NAS como un instrumento útil para gestionar la atención de pacientes críticos.
Stojakovic et al, muestran que NAS no solo tiene el mejor desempeño general en la medición de la carga de trabajo, sino que ya que hace visible la carga de trabajo de enfermería. Mientras que la NEMS no captura información específica de la carga de trabajo.
Se realiza un estudio piloto aplicando las escalas NAS y NEMS durante un turno de ocho horas durante el mes de mayo, para posteriormente realizar una encuesta de satisfacción con una escala Likert, a través de Google Forms tras 3 meses de evaluación.
conclusiones
El personal de enfermería enfrenta a menudo cargas de trabajo elevadas. Esta situación ha ido aumentando debido a la complejidad de los casos y las demandas emocionales.
Aunque existen varias herramientas para medir esta carga, no hay un consenso sobre cuál usar. Tanto NAS como NEMS son útiles para planificar el trabajo del personal en la UCAC.
Sin embargo, la escala NAS es una opción válida ya que ofrece una evaluación detallada en pacientes con problemas cardíacos graves y permite justificar la necesidad de personal adicional.