Introducción
Un marcapasos (MCP) es un dispositivo implantado en pacientes con trastornos del ritmo que requieren estimulación cardíaca. Según el Registro Español de Marcapasos en el 2023 se implantaron 42.848 en España. Las principales posibles complicaciones después del implante de MCP son: desplazamiento de electrodos, migración del dispositivo, hemotórax, perforación cardíaca e infección.
objetivos
El objetivo de este trabajo es describir el plan de cuidados dirigido a esta paciente.
Descripción
Paciente de 84 años con antecedentes de hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, bronquitis espástica, enfermedad renal crónica y síndrome ansioso-depresivo. Acude a urgencias de otro centro por epigastralgia, donde se implanta MCP por BAV completo. Al día siguiente presenta fallos de captura y es derivada a nuestro centro. Ingresa en la Unidad de Cuidados Cardíacos Agudos (UCCA), donde mediante pruebas de imagen se evidencia perforación por cable de MCP, estando 3,2cm extracardíaco en la pared posterior costal y con sangrado de la arteria intercostal. Se realiza toracotomía anterior con reparación de la herida cardíaca y drenaje de 1’8 litros. A los tres días se realiza retirada total del cable y colocación de nuevo electrodo ventricular.
La valoración enfermera se realizó a través de las 14 necesidades de Virginia Henderson destacando alteraciones en respirar normalmente, integridad de la piel y eliminación.
Planificación
Se expone el plan de cuidados aplicado a la paciente ingresada en la UCCA por perforación ventricular. Se identificaron cuatro diagnósticos prioritarios según la taxonomía NANDA-NOC-NIC; destacando el riesgo de bajo gasto cardíaco y el deterioro de la integridad cutánea. La Tabla 1 recoge las intervenciones y resultados esperados para cada uno.
Reflexión
Los resultados evaluados mediante la escala Likert fueron positivos. Se reforzó la educación sanitaria del cuidado de heridas y MCP. Este caso destaca la importancia de la valoración integral y el plan de cuidados enfermero en pacientes cardiovasculares. La detección precoz de complicaciones permitió una intervención eficaz, siguiendo el modelo de Henderson.
Figura 1. Perforación electrodo; electrodo cortado; nuevo electrodo bien posicionado

Tabla 1. Diagnósticos enfermeros, objetivos e intervenciones según taxonomía NANDA-NOC-NIC
