Introducción
En muchos pacientes la insuficiencia cardiaca (IC) se caracteriza por causar hospitalizaciones frecuentes por descompensación, lo que favorece la progresión de la enfermedad, empeora su calidad de vida y pronóstico.
Para evitar estas descompensaciones se han desarrollado en las unidades de insuficiencia cardiaca (UIC) estrategias en el ámbito ambulatorio que intentan reducirlas y evitar ingresos por este motivo.
Descripción
Presentamos el caso de una mujer de 76 años con antecedentes personales de enfermedad renal crónica, insuficiencia respiratoria crónica y deterioro cognitivo leve. Desde el punto de vista cardiovascular está diagnosticada de fibrilación auricular permanente e insuficiencia mitral y tricúspide severas no subsidiarias de tratamiento intervencionista ni quirúrgico. La paciente ingresaba por IC descompensada una media de 5 a 6 veces al año hasta 2023. Dada su mala evolución, se propuso el implante de un infusor de furosemida subcutáneo en domicilio con cambio semanales en hospital de día (HD), lo que ha supuesto una mejoría muy significativa de su calidad de vida y la ausencia de nuevos ingresos hospitalarios.
Planificación
La paciente ha sido manejada aplicando el protocolo de infusión continua de furosemida mediante bomba elastomérica subcutánea. El seguimiento en HD se lleva a cabo por la enfermera de IC, realizando una valoración individualizada con cambios semanales del infusor. La dosis administrada vía elastómero es 700 mg en cinco días y 160 mg vía oral los dos días restantes, para evitar un segundo desplazamiento semanal al hospital. Realizando un control clínico y analítico quincenal. Se ha conseguido que la paciente no vuelva a ingresar por IC ni por ninguna otra causa, evitando la progresión de la enfermedad, el riesgo de complicaciones y mejorando su pronóstico vital. Además, se ha conseguido que vuelva a realizar su vida con normalidad dentro de su entorno e incluso se ha podido ir de vacaciones con su familia. En coordinación con la UIC del hospital de la provincia donde veranea se consiguió que durante sus vacaciones se realizaran allí los cambios del infusor sin complicaciones, continuando el tratamiento.
Reflexión
A la paciente no solo le ha cambiado significativamente su vida, acudiendo al hospital sólo de manera ambulatoria programada, sino que también ha mejorado su pronóstico disminuyendo el riesgo de mortalidad tanto por IC, como por otras causas.