Introducción
La bomba centrífuga axial es un dispositivo de asistencia ventricular izquierda que es usada durante la angioplastia coronaria de alto riesgo, en el tratamiento del shock cardiogénico y terapia puente al trasplante cardíaco, ha aumentado significativamente debido a su menor invasividad y mayor soporte ventricular. El personal de enfermería es clave en los pacientes portadores de este dispositivo, conocer su funcionamiento, las posibles complicaciones y los parámetros registrados de la máquina y del paciente, como la capacidad de improvisación ante problemas inesperados.
objetivos
El objetivo del caso es presentar un plan de cuidados de enfermería para detectar y prevenir posibles complicaciones derivadas del mal funcionamiento del dispositivo tipo bomba centrífuga axial.
Descripción
Mujer de 58 años que presenta descompensación de su insuficiencia cardíaca llegando a necesitar implantación de marcapasos y varios ingresos en su hospital de referencia. Al empeorar su estado clínico, se decide traslado a nuestro centro para terapias avanzadas. En nuestra unidad se implanta una membrana de oxigenación extracorpórea y posteriormente, la bomba centrífuga axial para descargar el ventrículo izquierdo. Surge un problema en la parte dónde confluye el sistema de purga y el catéter que no se puede cambiar. Se trata de una complicación que aparece por primera vez, después de consultar el manual del dispositivo y alertar al equipo médico se contactó con la casa comercial.
Planificación
Se realiza una valoración enfermera a través del modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson y se prepara el plan de cuidados con sus respectivos diagnósticos (NANDA), objetivos (NOC) e intervenciones (NIC) con los indicadores de resultados y actividades: [00029] Disminución del gasto cardiaco r/c alteración en la precarga, postcarga o contractilidad del corazón m/p arritmias; [00047] Riesgo del deterioro de la integridad cutánea r/c inmovilidad y [00206] Riesgo de sangrados r/c administración continua de heparina.
Reflexión
El papel de la enfermera es fundamental en la detección precoz de signos y cambios en las variables numéricas que nos muestra la asistencia. Es importante mantener un seguimiento y detectar cualquier cambio, actuar lo más precozmente posible, así como una especial atención a las diferentes alarmas sonoras y visuales que van apareciendo en la consola del dispositivo y solucionarlas lo antes posible.