Introducción
Las infecciones del driveline representan una de las complicaciones más frecuentes en pacientes portadores de dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI), con un importante impacto en la morbilidad, la tasa de hospitalización y la calidad de vida.
objetivos
El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de un protocolo en la prevención de la infección del driveline.
Métodos
Análisis retrospectivo de los pacientes portadores de DAVI implantados en un hospital terciario entre septiembre de 2011 y marzo de 2025. Se recopilan datos sociodemográficos, clínicos y porcentajes de infecciones relacionadas con el driveline. La recogida de datos se divide en dos periodos: el primero (2011-2017), previo a la implementación del protocolo; y el segundo (2018-2025), tras su incorporación, añadiendo nuevas recomendaciones alineadas con el protocolo europeo DESTINE en 2021. Se realiza un análisis descriptivo frecuencial.
resultados
El total de la muestra son 17 pacientes ,15 hombres y 2 mujeres. La edad media de los participantes es de 64,7 años (DE ± 7,9 años). De los 8 pacientes incluidos en el primer periodo, 3 pacientes (37,5%) presentan infección bacteriana local en los tres primeros meses del implante y además, uno de ellos (12,5%) tiene una infección local fúngica a los 5 años. En el segundo periodo, se incluyen 9 pacientes. Ninguno de ellos presenta infección tras la implementación del protocolo. Actualmente 5 pacientes continúan en seguimiento ambulatorio, con un tiempo desde el implante que varía entre 6 meses y 5 años, todos ellos libres de infección.
conclusiones
La implementación del protocolo para el cuidado del driveline ha demostrado ser eficaz en la disminución del número de infecciones. Además, su implementación ha mejorado la continuidad de los cuidados.