Introducción
La tomografía computarizada (TC) es una técnica clave en cardiología. La correcta preparación del paciente por parte de enfermería es esencial para asegurar imágenes de calidad y minimizar complicaciones, retrasos o reprogramaciones. Se evalúan los beneficios de un protocolo pre-test sistemático y detallado, implementado por enfermería especializada y se comparan con una cohorte histórica previa.
Métodos
Estudio observacional no aleatorizado con pacientes ambulatorios y consecutivos a los que se ha realizado un TC cardíaco en nuestro centro entre enero y diciembre de 2024. Las indicaciones incluyen diagnóstico de dolor torácico crónico estable o agudo reciente, con sospecha coronaria o enfermedad cardíaca etiológica. Se excluyen pacientes sin consentimiento, con alergia al contraste y embarazadas. La evaluación es una visita previa donde se revisan alergias, función renal, tratamiento previo, frecuencia cardíaca (FC) y se establece el protocolo de medicación; el día del TC se realiza monitoreo cardíaco, administración de contraste y valoración de la FC para garantizar condiciones óptimas. Se han recogido los datos sobre la estancia hospitalaria, la necesidad de reprogramación, la satisfacción del paciente y los efectos adversos. La intervención pretende reducir el 50% de casos de estancia hospitalaria prolongada o reprogramación, asumiendo un riesgo alpha de 0.50 y un poder estadístico del 80%.
resultados
Se han incluido 321 participantes: 188 en el grupo intervención prospectivo y 133 en el grupo control histórico. Tanto en el grupo intervención como en el control, la edad promedio es 58 años y en el primero se observa una alta carga de factores de riesgo cardiovascular. No hay diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en términos de características demográficas. El objetivo primario: estancia hospitalaria prolongada o la necesidad de cancelar y/o reprogramar el TC, es más frecuente en la cohorte histórica que en el grupo intervención (10.53% frente a 0.53%) y el secundario: FC en reposo ≥80 lpm es más frecuente en el grupo control que en el grupo intervención (12% frente a 1.6%).
conclusiones
El papel de enfermería mejora la adherencia del paciente a las instrucciones pre TC, minimizando problemas de ayuno, medicación y otros factores. Esto permite realizar el TC cardíaco de manera eficiente y segura, con beneficios para el sistema sanitario y los pacientes.