Introducción
La monitorización hemodinámica es fundamental en unidad de críticos cardiovascular (UCC). La monitorización del gasto cardíaco (GC) tiene como objetivo mantener y optimizar la función cardíaca para valorar una adecuada oxigenación y perfusión tisular en paciente crítico.
La reciente introducción del uso del catéter PICCO® (pulse induced contour cardiac output) en UCC hace necesario actualizar conocimientos a los profesionales de enfermería para su uso y manejo.
objetivos
Realizar un protocolo para la inserción, mantenimiento, calibrado y vigilancia del paciente portador del catéter PICCO®, corregir problemas y optimizar cuidados de enfermería.
desarrollo
Revisión bibliográfica de manuales de críticos y publicaciones científicas. Creación de grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo y trabajar en consenso todos los miembros de UCC.
Criterios de inclusión: inestabilidad hemodinámica, shock, disfunción ventricular izquierda, edema pulmonar.
Criterios de exclusión: acceso radial restringido, shunt, aneurisma aórtico, bypass femoral, estenosis aórtica y oxigenación por membrana extracorpórea.
Preparar al paciente, explicar procedimiento a realizar, evaluar y registrar signos vitales.
Evaluación
La función enfermera es conocer los procedimientos para la medición del GC con sistema PICCO® por termodilución y montaje del sistema.
Material: catéter PICCO® (arterial con termistor), kit de monitorización con presurizador y suero fisiológico, catéter venoso central y suero frío. Conectar los fungibles necesarios a monitor de cabecera de paciente.
Intervenciones: introducir datos del paciente (peso y talla). Conexión del sistema a paciente y monitor. Calibración presión arterial y demás presiones (puesta a 0). Termodilución, inyectar bolo de suero frío, calcular tres mediciones y guardar. Observar e interpretar la información y calibrar sistema cada 8 horas o con cambios en el volumen de paciente. Este sistema proporciona datos hemodinámicos y respiratorios sobre hipovolemia, fallo de bomba, edema agudo de pulmón o dolor.
conclusiones
El sistema PICCO® representa una herramienta avanzada y mínimamente invasiva. Para personal de enfermería la formación, manejo de protocolos interdisciplinares y realización de sesiones conjuntas es fundamental, no solo para garantizar una monitorización efectiva, sino para prevenir complicaciones asociadas a su uso.