Introducción
La amiloidosis cardiaca (AC) es una enfermedad causada por depósito de fibras amiloides en el corazón, que da lugar a una miocardiopatía restrictiva infiltrativa.
El pronóstico depende del subtipo y del diagnóstico precoz, así como del inicio de terapias dirigidas.
La AC-ATTR está experimentado una revolución terapéutica, con tratamientos específicos para ralentizar la enfermedad y reducir complicaciones.
objetivos
Estudiar la prevalencia de AC en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca (IC) y establecer la utilidad de escalas clínicas que permitan estudiar el número de casos de AC en estos pacientes.
Métodos
Estudio prospectivo de prevalencia, en el que, a todos los pacientes ingresados en la planta de Cardiología, previa autorización y firma de consentimiento informado, se les completa un cuestionario en el que se recoge: historia clínica, ECG, ecocardiograma, NT-proBNP y troponina I.
Se siguen principios de declaración de Helsinki.
Revisado y aprobado protocolo de estudio, las enmiendas y el consentimiento informado por el comité de ética del hospital (PI 2023 03 1251).
Como red flags se acuerda: tener marcapasos previo, antecedentes del túnel del carpo, estenosis del canal lumbar, hipotensión ortostática, popeye positivo y alteraciones neurológicas.
Criterios de derivación: septo >= 12 mm y 2 o más red flags.
Con sospecha de AC positiva, se realiza gammagrafía DPD y analítica de sangre-orina para descartar componente monoclonal.
resultados
De los 150 pacientes incluidos, 53 se han sometido a pruebas adicionales de detección de AC. Un total de 9 (17%) han sido diagnosticados con AC-ATTR, lo que representa el 5.96% del tamaño total de la muestra, ninguno < de 75 años. De estos, el 77.77% son hombres con edad media de 86.44±4,16 años, FEVI del 43.74±10,85% y septo 15.99 (13.3-18) mm.
No hay diferencia estadística en la prevalencia de AC-ATTR por sexo.
Ninguno presenta la variante genética (ATTRv).
La señal de alerta más predominante en nuestros 9 pacientes positivos es el popeye positivo y la menos antecedentes del túnel del carpo.
conclusiones
Enfermería tiene un papel esencial en la búsqueda activa, de pacientes con posible diagnóstico de AC. Destacamos la formación y la importancia del trabajo en equipo, un equipo multidisciplinar coordinado para detectar el mayor número de pacientes con posible diagnóstico de AC.
Resultados PREVAMYL

Señales de alerta
