Introducción
Existe un incremento del número de pacientes con un marcapasos (MCPs) que requieren radioterapia (RT) por un proceso oncológico. Debido al riesgo de disfunción de estos dispositivos se precisa un seguimiento estrecho.
objetivos
El objetivo del estudio fue evaluar la incidencia de disfunciones en MCPs inducidas por RT en nuestro centro y analizar la seguridad del seguimiento remoto (SR) para su control.
Métodos
Análisis retrospectivo descriptivo entre Octubre 2022 y Enero 2025. Pacientes con MCPs sometidos a RT con seguimiento presencial (SP) y/o SR durante las sesiones de RT y SR a los 3 meses de su finalización.
resultados
42 pacientes, edad media 75+/- 9 años, 66.6 % varones. 29 MCP con programación DDD(R), 12 VVI(R) y 1 AAIR. Con primer dispositivo (85.7%), tiempo medio desde implante 5+/-4.23 años. El 90.4% implantados en la zona infraclavicular izquierda. El tipo de Ca más prevalente fue el de próstata (N=11) seguido del Ca mama (N=10) y otros Ca en zona de tórax, cuello y cabeza (N=9), siendo homolateral al implante en sólo 3 casos. El mayor porcentaje en número de sesiones de 2-5 sesiones (50%) y de 11-20 (35.7%). Potencia de acción: <10MV (95.23%), dosis media: 4504.39 +/-2367.64 cGY. El seguimiento fue mixto (SP+SR) mayoritariamente (64.28%), según protocolo de nuestra unidad. El SP fue en pacientes de otro hospital y/o por ausencia se SR. Se registraron 9.5% de incidencias durante la RT: reducción de batería (N=2), autocaptura inhabilitada (N=1). Todas detectadas por SR, excepto una caída de batería en SP.
La única incidencia que requirió SP fue la inhabilitación de captura. En SR tras 3 meses posRT sólo hubo una incidencia: caída de onda R de 7 a 3,5 mvolt, sin evidencia causal directa. Resto de incidencias previas normalizadas.
conclusiones
Las incidencias en portadores de MCPs por recibir RT son infrecuentes y el SR se muestra como un método seguro para su control. Tras los resultados, nos planteamos cambios en el protocolo de seguimiento de estos pacientes, pasando a un control exclusivamente remoto en aquellos que cuentan con monitorización domiciliaria, manteniendo la relación con el servicio de radioterapia, para dar las indicaciones oportunas en el caso de pacientes dependientes de estimulación.