Contenidos del congreso

44 CONGRESO AEEC - Congreso de la Salud Cardiovascular

Málaga & Online, 26-28 Octubre 2023

Portada: 44 CONGRESO AEEC - Congreso de la Salud Cardiovascular
2. Otros cuidados
MODERA: Moderador Pendiente de Confirmación
Jueves 26 de octubre de 2023

(10:04) - 18. Análisis del tiempo entre la canalización del catéter de línea media y el inicio de antibióticos endovenosos en los pacientes con endocarditis infecciosa en una unidad de hospitalización de cardiología

Rosa Martín Bermejo(1), Silvia Pérez Ortega(1)
(1)Cardiología y Cirugía Cardíaca. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona - España

Comunicación

Introducción

La endocarditis infecciosa (EI) requiere de tratamiento antibiótico endovenoso (AE), de duración mínima entre 2-6 semanas. Los catéteres de línea media (CLM) reducen la recanalización de catéteres venosos periféricos (CVP), así como la tasa de flebitis. Están indicados cuando se prevé un tratamiento intravenoso de más de 6 días de duración.

objetivos

El objetivo de este estudio ha sido analizar el tiempo desde el diagnóstico de endocarditis y el inicio de AE hasta la canalización del CLM en una unidad de hospitalización de cardiología durante el año 2022.

Métodos

Estudio observacional retrospectivo llevado a cabo en una unidad de hospitalización de cardiología de un hospital terciario. Se han seleccionado los pacientes ingresados durante el año 2022, con diagnóstico de EI, a los que se ha administrado tratamiento AE y han sido portadores de un CVP. Se han excluido los pacientes que han llevado otro tipo de catéteres cuando han ingresado y aquellos que no han permanecido en la unidad de hospitalización.

resultados

30 pacientes han cumplido los criterios de inclusión. Cuando se ha sospechado o se ha confirmado el diagnóstico definitivo de endocarditis, ya se ha iniciado AE. La mediana de días desde el inicio de tratamiento AE y la canalización de un CLM ha sido de 6 días [2.75 - 10.25]. El mayor período sin canalización de CLM ha sido de 30 días y el mínimo de 0 días. A un total de 5 pacientes no se les ha implantado CLM. Los AE más usados en el tratamiento han sido ceftriaxona (66%), ampicilina (40%), vancomicina y cloxacilina (16%), entre otros. A un total de 25 pacientes (83%) se les ha administrado más de un AE simultáneamente. Las causas de implante de CLM más allá de los 6 días han sido la monoterapia antibiótica (ej. Ceftriaxona cada 24h p 12h), el diagnóstico no confirmado o la demora entre la solicitud y la disponibilidad para el implante de CLM.

conclusiones

Analizando los resultados obtenidos, son escasas veces las que no se ha canalizado un CLM dentro del período recomendado. Es importante reducir los días hasta que se canaliza un CLM para prevenir complicaciones asociadas de CVP y así mejorar la experiencia y confort del paciente.

Otras Comunicaciones de la sesión