Introducción
La prueba de Esfuerzo (electro-esfuerzo y eco-esfuerzo) se utiliza ampliamente en el flujo diagnóstico de pacientes con diferentes síntomas. Se dispone de poca información sobre la reproducibilidad de los síntomas en mujeres derivadas a prueba de esfuerzo ambulatoria para estudio de diferentes síntomas.
objetivos
Nuestro objetivo es describir los predictores de prueba de esfuerzo clínicamente positiva (PE-C+) en una serie de mujeres con estudio ambulatorio por diferentes síntomas.
Métodos
Análisis observacional y retrospectivo de 632 pruebas de esfuerzo (ergometría=441; eco de esfuerzo=191) llevadas a cabo en otras tantas pacientes (edad=61±15; hipertensión=51%; dislipemia=52%; tabaquismo activo=14%; cardiopatía previa=24%).
La indicación de la prueba fue estudio de dolor torácico en el 45%, estudio de disnea en el 27%, palpitaciones en el 10 % y otras en el 18%.
resultados
La prueba de esfuerzo fue positiva clínicamente en 78 mujeres (12%). El síntoma más frecuente reproducido en la misma fue el dolor torácico (63 casos), seguido de la disnea 8 casos). La edad fue similar en PE-C+(60±15 años) comparada con aquellas en las que la prueba fue clinicamente negativa (61±15 años). Como se aprecia en la tabla, solo la indicación de dolor torácico, el tabaquismo activo y la miocardiopatía hipertrófica previa se asocian a una mayor probabilidad de PE-C+.
conclusiones
En una serie de mujeres derivadas a prueba de esfuerzo, la probabilidad de prueba clínicamente positiva se incrementa cuando el síntoma es dolor torácico, en fumadoras activas y en portadoras de miocardiopatía hipertrófica. Aún así, la mayoría de las pruebas son clínicamente negativas.