Introducción
La flebitis (FL) es la inflamación de una vena causada por daño o irritación en la pared interna que puede ocurrir como resultado de la colocación de un catéter venoso periférico (CVP). El proyecto “Flebitis Zero” (FZ) se ha creado para implementar una serie de recomendaciones sobre la utilización de catéter, para mejorar la seguridad del paciente y reducir las tasas de infecciones relacionadas con su uso. No obstante, a pesar de que la incidencia de FL es muy variable entre centros, sigue siendo elevada. La FL se relaciona con medidas de colocación y mantenimiento, pero también se ha visto una mayor incidencia según el medicamento que se administra.
objetivos
El objetivo de este estudio ha sido analizar la posible relación entre la FL y los tratamientos endovenosos utilizados en una Unidad de Cardiología y Cirugía Cardíaca.
Métodos
Se ha realizado un estudio observacional retrospectivo de pacientes con FL y tratamiento endovenoso de la población incluida en el proyecto FZ de nuestro centro. El proyecto FZ ha recopilado datos en una Unidad de Cardiología y Cirugía Cardíaca durante 3 períodos de 2 semanas en los años 2020, 2021 y 2022, mediante una hoja de registro, completada por los profesionales de la unidad. Se ha registrado el diagnóstico médico y la medicación administrada.
resultados
Se han evaluado un total de 27 pacientes, de los cuales 19 han cumplido los criterios de inclusión. Los antibióticos han causado la mayoría de los casos de FL (53%), seguidos por los diuréticos (42%). Los suplementos de hierro y los antiarrítmicos también han presentado porcentajes elevados (26% y 16%, respectivamente).
conclusiones
El uso de antibióticos ha aumentado el riesgo de desarrollar FL en los pacientes con patología cardíaca. Además, son pacientes que concomitantemente están bajo tratamiento con diuréticos, suplementos de hierro y antiarrítmicos; fármacos también asociados a FL.
La FL puede retrasar el tratamiento, aumentar la duración de la hospitalización y el costo, y afectar negativamente en el estado anímico del paciente. Se debería anticipar, en los ingresos prolongados, la inserción de catéteres venosos de larga duración para prevenir la incidencia de FL por CVP.