Introducción
La parada cardiorrespiratoria (PCR) supone la tercera causa de muerte en países industrializados.En el momento en que se produce una PCR se introduce una variable vital para la vida del paciente, el factor temporal. El inicio temprano de las maniobras de soporte vital básico (SVB) puede duplicar o incluso cuadriplicar las probabilidades de supervivencia. La comunidad científica internacional apoya la formación en SVB desde la etapa escolar.
objetivos
El objetivo es evaluar el aprendizaje de escolares de 7 a 13 años de la llamada de emergencia y el uso del teléfono móvil para realizar una llamada al 112.
Métodos
se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control en 5 colegios gallegos concertados durante 2 cursos académicos. Los alumnos recibieron formación y practicaron durante el horario escolar la llamada de emergencia y el uso del teléfóno mediante un dispositivo low cost y simulado. Todos los alumnos recibieron un mínimo de 20 minutos en cada uno de los años de entrenamiento y el instructor fue el profesor de educación física.
La evaluación se realizó mediante un escenario de simulación de parada cardiaca en la que el escolar debía actuar y el evaluador actuaba como la central de coordinación.
resultados
La muestra final de alumnos participantes fue de 1150, de la cuales 50.6% fueron niñas. Respecto a la llamada de emergencia, reconocer la emergencia, localizar y usar el teléfono y responder a las preguntas de la central lo realizaron los escolares de todos los cursos por encima del 90%, existiendo diferencias significativas entre todos los ítems (p<0,005); a la pregunta sobre la dirección del domicilio del alertante, el porcentaje de respuesta correcto osciló entre el 84 y 96%(p=0,011). En el uso del teléfono móvil se observaron porcentajes bajos, entre 64% y 88.3%;p=0.000) en poner el manos libre del teléfono.
conclusiones
La formación de los escolares y el refuerzo, muestra una adquisición de habilidades buena en un escenario simulado para identificar y activar los sistemas de emergencia médicos.